El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, estimó que la inflación estará dentro del rango previsto al concluir esta administración. Además, afirmó que el Gobierno ha tomado medidas para mantener la competitividad. El jerarca encabezó la apertura de las XXXVIII Jornadas Anuales de Economía, un aporte del organismo a la investigación económica, que genera teorías sobre temas de interés para la sociedad.
La apertura de las jornadas, que se desarrollan en la sala Enrique V. Iglesias del BCU, se efectuó este martes 22. Durante dos días, expertos nacionales e internacionales brindarán exposiciones.
Labat sostuvo que el evento es un aporte del organismo a la investigación económica, que permite generar información y teorías sobre distintos temas respecto a la elaboración de políticas públicas de interés para la sociedad, como la monetaria y el mercado de créditos, entre otros.
Consultado acerca de la inflación en el país, el jerarca afirmó que se mantiene dentro del rango esperado y mostró conformidad con su evolución. En ese sentido, indicó que la proyección para los próximos 24 meses es positiva y que seguirá dentro de los parámetros establecidos.
Asimismo, explicó que el comportamiento del dólar es uno de los factores que incide en la situación inflacionaria actual y que preocupa la afectación del valor de la divisa sobre ciertos sectores de la economía, por lo que se la monitorea y se mantiene un diálogo con el sector exportador.
En otro orden, recordó que el BCU y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) firmaron una carta intención para ampliar operaciones en monedas locales y detalló que en el país vecino hay desequilibrios macroeconómicos que se encamina a resolver, independientemente de los resultados electorales.
Finalmente, aseveró que el Gobierno nacional ha tomado medidas para preservar la competitividad y que el mercado de cambio, con un dólar flotante, es el mejor para una nación de las características de Uruguay.