• Mié. Nov 6th, 2024

Labat: “La inflación está donde esperábamos que estuviera”

PorDaniel Caiazzo

Ago 31, 2023

La afirmación fue realizada por el titular del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, quien destacó el cumplimiento de los objetivos de inflación, a partir de la adopción de un régimen de metas y el uso de la tasa de interés como instrumento de política monetaria. En el año cerrado a julio, el índice fue de 4,79%. “La mejor contribución que el BCU puede hacer al crecimiento del Uruguay es una inflación baja”, dijo.

El jerarca disertó en un almuerzo de trabajo este jueves 31, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Entre los participantes, estuvieron presentes el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie.

Labat valoró el comportamiento de la inflación en los últimos meses. En el año cerrado a julio, el indicador se ubicó en 4,79%. “Está donde nosotros esperábamos que estuviera”, dijo, y remarcó que hace dos meses permanece dentro del rango meta. Casi todos los rubros del índice de precios al consumo (IPC) se encuentran por debajo de su promedio histórico, añadió.

Explicó que este es el resultado de haber adoptado un régimen de metas. El sistema consiste en anunciar un objetivo, que en el caso uruguayo es una inflación de entre 3 y 6%, y utilizar las tasas de interés como instrumento de política monetaria, aclaró. Cuando la inflación supera el techo del rango, la tasa aumenta y, cuando se ubica por debajo, la tasa disminuye, agregó.

Durante la pandemia, se redujo la tasa de interés para lograr que la economía continuara en funcionamiento, señaló Labat. “Cuando entendimos que la normalidad había vuelto”, el ente comenzó a subir la tasa, que alcanzó un pico de 11,5%. En la medida en que la inflación estuvo dentro del rango, se empezó a bajar el índice. Hubo tres descensos seguidos de 150 puntos. Hoy se encuentra en 10%, precisó.

A pesar de que se ha logrado mantener la inflación en el rango meta, para las expectativas de los agentes no se encuentran en los niveles deseados, reconoció. Hoy se sitúan en 6,32%. Pese a ello, destacó, los valores siguen por debajo de los de los últimos años. 

La proyección del BCU a 24 meses es que la inflación se ubique en 5,3%. Durante todo el período estará dentro del rango, adelantó. En cuanto a la tasa de interés, hay espacio para que continúe disminuyendo, expresó. Ello dependerá de que la inflación siga en los niveles actuales y las expectativas, bajando, aseguró.

En otro orden, Labat se refirió a algunas acciones implementadas por el BCU, menos visibles pero importantes para el funcionamiento de la economía. Al respecto, mencionó una mayor solidez del sistema financiero, el fortalecimiento del de pagos y el desarrollo de las finanzas sostenibles.