Premio de Innovación 2023 reconocerá a instituciones públicas e iniciativas para mitigar el cambio climático

El presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa, anunció la apertura a las postulaciones para el Premio Nacional de Innovación (NOVA), que reconocerá propuestas creativas, a fin de fomentar acciones en diferentes rubros, en todo el país. Este año, el galardón incorporó nuevas categorías y una modalidad de concurso abierto. Los ganadores se definirán en noviembre.

En su novena edición, el premio Nova distinguirá a siete categorías, tres de las cuales se implementan por primera vez: Empresas, Emprendimientos, Impacto Social, Innovador del Público, y las debutantes, Desafiando al Cambio Climático, Innovación Pública y Academia-Sector Productivo.

Esa última categoría premiará a los emprendimientos o empresas que hayan desarrollado respuestas innovadoras junto a instituciones académicas, explicó Caiafa, en diálogo con Comunicación Presidencial, este lunes 4.

En tanto que la categoría Desafiando al Cambio Climático reconocerá a empresas, emprendimientos o grupos de investigación que hayan desarrollado soluciones innovadoras para reducir o mitigar los efectos del referido fenómeno.

Asimismo, la categoría Innovación Pública distinguirá los organismos estatales que hayan incorporado soluciones para mejorar sus servicios.

Caiafa precisó que tanto organizaciones, empresas, emprendimientos, e investigadores de todo Uruguay pueden participar del certamen.

Añadió que otra de las novedades implica que los participantes postulen a los organismos que consideren adecuados para el reconocimiento.

Las propuestas recibidas serán consideradas por un comité evaluador establecido por la ANII, conocido como Red Nova, de carácter externo e independiente. Estará integrado por referentes con destacada trayectoria académica y profesional, provenientes de los sectores público y privado.

Las propuestas finalistas serán cuatro por cada categoría, las que podrá votar el público mediante internet. Los ganadores se conocerán en noviembre de 2023.

Durante el proceso de evaluación se valorarán diversos factores, como el grado de innovación, el impacto, las perspectivas de crecimiento, y la capacidad que el proyecto asegure para promover el valor de la innovación, indicó Caiafa.

Las bases están disponibles sitio web del certamen, donde también pueden realizarse las postulaciones hasta el viernes 15 de setiembre.