Rutas nacionales de todo el país sumarán más de 3.000 luminarias

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inauguró 54 luces en el bypass de Carmelo, en Colonia. El titular de la cartera, José Luis Falero, dijo que el plan de seguridad vial está resultando, ya que en el primer semestre del año bajó la cifra de accidentes fatales en rutas nacionales en un 29%. En otro orden, informó que se aprobaron los pliegos para extender la doble vía de la ruta n.° 1, de Tarariras a Riachuelo.

La inauguración se efectuó el viernes 1.° de setiembre, con la presencia del subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola; el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda; el director nacional de Arquitectura, Santiago Borsari, y el intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Las 54 luminarias del bypass de Carmelo, que demandaron una inversión de 160.000 dólares, ofrecerán mayor seguridad para circular en la zona. Falero indicó que la cartera prevé incorporar más de 3.000 a las rutas nacionales de todo el país y que también se sustituirán las 13.000 de sodio por otras con tecnología led. “Las licitaciones ya están adjudicadas y el recambio ya está en marcha”, manifestó.

Las obras están comprendidas en el plan nacional de infraestructura vial, en el que se prevé una inversión de 3.600.000.000 de dólares para el quinquenio. Falero dijo que se busca adecuar las rutas nacionales a las necesidades actuales y mejorar la seguridad. Además de la instalación de luces, se construirán unas 100 rotondas, 12 intercambiadores y 75 kilómetros de terceras vías, y se colocarán radares en los puntos más conflictivos.

“Las obras de seguridad vial ejecutadas hasta el momento están dando resultados”, expresó el ministro. Según datos que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) le proporcionó a la secretaría de Estado, en el primer semestre del año se redujo la cantidad de accidentes fatales en las rutas en un 29%, señaló. “Son casi 30 ciudadanos menos que han perdido la vida como consecuencia de acciones concretas en la red vial. Creo que es el camino”, expresó.

En otro orden, informó que se aprobó el pliego licitatorio para extender la doble vía de la ruta n.° 1, desde Tarariras hasta Riachuelo, y que se espera iniciar los trabajos en 2024. Asimismo, sostuvo que se encontró una solución para llegar hasta Colonia del Sacramento sin quitar las palmeras; se hará un nuevo trazado, utilizando la ruta vieja. “La idea es dejar un proyecto para que lo ejecute la próxima administración”, aclaró.

Se destinarán 14.000.000 de pesos a organizaciones sociales de Colonia

Durante la jornada, el ministro firmó convenios con siete instituciones sociales del departamento de Colonia, que repararán y ampliarán sus instalaciones. La cartera les aportará 2.000.000 de pesos a cada una, así como asesoramiento técnico durante las obras. Falero recordó que el presupuesto anual de ese programa es de 240.000.000 de pesos y se procura abarcar a entidades de todo el territorio.

En esta oportunidad, las beneficiadas son la Sociedad de Auxilios Frauenverein y el Instituto de Rehabilitación Psicosocial, de Nueva Helvecia; la Asociación Pro Hogar de Ancianos, de Colonia; el Club Atlético Peñarol y el Club Atlético Maracaná, de Tarariras; el Club Sudamérica, de Paso Antolín, y el Wanderers Football Club, de Carmelo.