El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, encabezó este lunes 4 la presentación de un local de capacitación para usuarios de centros de la cartera. El dispositivo ofrecerá formación en gastronomía para unas 25 personas, y está orientado a lograr la autonomía mediante la generación de emprendimientos o la inserción en el mercado laboral, con acompañamiento para obtener una solución habitacional, detalló el jerarca.
El lanzamiento del proyecto, ubicado en la intersección de las calles Sarandí y Colón, en la Ciudad Vieja, contó con la presencia de la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg, entre otras autoridades.
La iniciativa es uno de los 14 proyectos de innovación social elegidos tras un llamado que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realizó en 2022.
El centro ofrecerá capacitación en gastronomía durante un año a 25 personas, usuarias de centros del Mides, y apunta a lograr la autonomía mediante la generación de emprendimientos o la inserción en el mercado laboral, explicó Lema.
Además de recibir capacitación, los beneficiarios tendrán acompañamiento para obtener una solución habitacional, afirmó el ministro. En ese sentido, destacó la articulación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
Lema señaló que desde su cartera se realizó una propuesta para que la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), a través del fideicomiso para la erradicación de asentamientos, otorgue hogares a personas en situación de calle.
El jerarca indicó que la iniciativa fue bien recibida y que un posible convenio, actualmente en desarrollo, permitirá contar con entre 50 y 100 viviendas.
En otro orden, informó que las oficinas territoriales del Mides registraron un aumento de 12% en las consultas por parte de población migrante. Lema añadió que, en muchos casos, son personas recién llegadas a Uruguay, con intención de alquilar, y que de forma transitoria recurren a los centros de esa cartera.