«Panorama incierto dice Cifra, ante la pregunta :»Si las elecciones fueran hoy ,a quien votaría?

Desde fines del año pasado las encuestas de Cifra muestran un apoyo bastante estable a las “dos mitades”, con una leve ventaja hacia la oposición.

Falta un poco más de un año para las elecciones nacionales, y los políticos hace tiempo que están en campaña. Sin embargo, hasta junio del año que viene, después de las elecciones internas de los partidos, no se definirán los candidatos presidenciales. Como la gente vota por partidos y también por candidatos, la información sobre intención de voto hoy es eso, qué votarían con la oferta relativamente amplia de precandidatos que hoy son “pura posibilidad”.

Hoy el 42% votaría al Frente Amplio, el 30% al Partido Nacional, el 4% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente. El 21% restante votaría en blanco, anularía su voto, o no sabe o no dice qué votaría.En resumen, el panorama sigue siendo incierto. La mayoría de los electores parece haber tomado su decisión hace tiempo y no la cambia, o cambia muy poco. Pero hay un quinto que está esperando, y son ellos quienes decidirán quién gobierna a partir de 2025. Probablemente muchos se decidan recién después de que estén definidos los candidatos presidenciales, porque no tienen afiliaciones partidarias, no están muy interesados en política y a varios les importan más los líderes que los partidos.