El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, recorrió, este jueves 7, organizaciones sociales y cooperativas de la ciudad de Minas y participó de un taller informativo donde expuso sobre las herramientas que maneja el instituto y la impronta impulsada por el Gobierno al sector, que nuclea a casi 1.000.000 de uruguayos.
La cooperativa de trabajo Huellitas, que gestiona un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), fue una de las instituciones visitadas durante la jornada. Allí, el presidente del Inacoop recorrió las instalaciones donde asisten 36 niños de 0 a 2 años.
“Hay más de 60 cooperativas que están gestionando CAIF en todo el país”, informó Fernández, en diálogo con Comunicación Presidencial. Además, agregó que Inacoop, en conjunto con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), brinda capacitaciones para fortalecer la gestión de las cooperativas en el rubro de la educación.
La recorrida continuó por la cooperativa de ayuda mutua Pica Piedras, en el barrio Lavalleja, donde se construyen viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios para 44 familias. Los trabajos comenzaron en 2019 y actualmente el avance de la obra es del 98%. “Este sistema cooperativo ya tiene más de 40.000 familias en todo el país”, señaló Fernández.
En ese contexto, indicó que la modalidad implica una tasa de interés social del 2%, lo que significa una rebaja en el costo de la vivienda cercano al 30%. “Esto se replica en todo el país, con dos sorteos anuales y la mitad del presupuesto del Ministerio de Vivienda destinado al sistema cooperativo”, informó.
La visita a la ciudad de Minas también incluyó la recorrida a la Cooperativa Docente del Colegio Bilingüe, Cooperativa Social de Desarrollo Humano, Centro Pymes Lavalleja, Cooperativa de Profesores de Minas, Cooperativa de Trabajo Obrera de Construcción Minuana, Cooperativa Apícola Villa Rosario y Cooperativa Agraria Puntas del Soldado.
Posteriormente, al igual que en el resto del país, se desarrolló un taller informativo donde se expusieron las herramientas propuestas por el instituto para aportar a las organizaciones interesadas. “La instancia es para informar al público en general, lo que significa la política pública de cooperativismo y la impronta impulsada por el Gobierno a este sector, que nuclea a casi 1.000.000 de uruguayos”, sostuvo Fernández.
En Lavalleja se desempeñan actualmente 63 cooperativas, informó, y agregó que se proyecta para fin de mes recorrer organizaciones de Salto y Paysandú; “dos de los departamentos que tienen más cooperativas en el país”, concluyó.