Colonización adjudicará 764 hectáreas a jóvenes de entre 18 y 29 años

El Instituto Nacional de Colonización (INC) presentó una política de acceso a la tierra para jóvenes de entre 18 y 29 años. Los primeros llamados serán por 192 hectáreas en Florida, para producción ganadera, y dos fracciones en Salto, una de 180 hectáreas y otra de 392, para trabajo agrícola-ganadero. El ente asignó el 25% de los terrenos a productores de esa franja etaria.

A la presentación asistieron el titular del INC, Julio Cardozo; el representante del directorio del organismo Rodrigo Herrero; el director del Área de Capacitaciones de la Asociación de Jóvenes Rurales, Martín Mainardi, y la delegada de la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales e integrante del Movimiento de la Juventud Agraria Romina Werner.

Cardozo explicó, en una entrevista con Comunicación Presidencial, que, a medida que aparecen los terrenos, se los adjudica para la producción de leche o carne, mixta, intensiva, de granja, recría, caña de azúcar u horticultura. “De acuerdo con el predio, vemos la posibilidad de atender las necesidades”, indicó.

Asimismo, mencionó que, ante el interés de jóvenes de la Federación Rural, la Asociación Rural o las comisiones de fomento de todo el país, se analiza la manera de distribuir los predios y agregó que hay mucha demanda, tanto de esa franja etaria como de personas mayores. 

El jerarca dijo que los posibles beneficiarios deben contar con respaldo económico, unidades ganaderas para el predio, técnicos asesores y conformar un grupo. También se considera que sean hijos de productores, asalariados rurales o residan en el medio rural, añadió.

Detalles de llamados

Esta política de acceso a la tierra contempla una bonificación en el pago de la renta por un período de tres años: el primero, el subsidio cubrirá el 80%; el segundo, el 60%, y el tercero, un 20%, así como la exoneración de garantías para el arrendamiento en el lapso de precariato.

Las convocatorias abarcan diferentes rubros y modelos de producción agropecuaria, en las distintas modalidades de adjudicación del ente: asociativa, titularidad conjunta e individual.

Quienes se postulen deberán tener entre 18 y 29 años, requisito excluyente para la inscripción, y ser egresados del sistema educativo agrario, con un nivel mínimo de bachiller de escuelas agrarias.

Los primeros llamados serán por 192 hectáreas en Florida, para producción ganadera, y dos fracciones en Salto, una de 180 hectáreas y otra de 392, para trabajo agrícola-ganadero.