Más de 40 participantes recibieron certificación tras culminar curso sobre género y deporte

La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participó, este martes 12, en la entrega de certificados del primer curso Género, Deporte y Políticas Públicas en Uruguay, presentado por la Secretaría Nacional del Deporte junto a la Embajada de Francia en Uruguay y la Fundación Mujeres Celestes. Participaron 42 personas y fue implementado por 14 docentes y expertos.

En el evento, desarrollado en Torre Ejecutiva, acompañaron a Argimón el coordinador de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte, Alejandro Sagasti; la consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia; Laurence Arnoux, y la secretaria de Mujeres Celestes, Andrea Valiente.

En marzo, entre las actividades desarrolladas por el Mes de la Mujer, la Secretaría Nacional del Deporte, la Embajada de Francia en Uruguay y la Fundación Mujeres Celestes presentaron el primer curso Género, Deporte y Políticas Públicas, que se realizó en Uruguay, entre abril y julio.

La capacitación, inédita en el país, fue impulsada con el objetivo de contribuir a la formación con perspectiva de género y respeto de los derechos humanos entre las personas vinculadas al ámbito del deporte.

El curso comenzó el 14 de abril, con una extensión de cuatro meses, y se desarrolló en modalidad virtual. Participaron 42 personas y fue dictado por 14 docentes y calificados expertos.

Argimón ratificó la importancia de la perspectiva de género en el deporte. “Se trata de un cambio cultural, donde la construcción en todos los ámbitos con la mirada femenina y masculina es complementaria”, sostuvo.

Además, destacó que el deporte ocupa un lugar muy significativo en relación a la salud mental de las personas. Afirmó que también es indispensable para el cambio cultural en cuanto a las políticas públicas. En ese contexto, valoró el rol transversal que cumple la Secretaría Nacional del Deporte.

“Hablar de deportes es mucho más que una práctica puntual”, consideró Argimón, y agregó que se relaciona con el bienestar general de las personas.

Sagasti, en tanto, consideró que trabajar para generar el cambio cultural que necesita la sociedad es el camino adecuado. “Tenemos excelente normativa y disposiciones que tienden a obrar en ese sentido”, aseguró.

También indicó que el curso concretó un primer hito que se enmarca dentro de las acciones concretas y específicas de la gestión. “Esperamos que se repita de ahora en más”, sostuvo, y añadió que el deporte es un derecho humano fundamental consagrado por las Naciones Unidas. “Como país pionero en materia de derechos humanos y consagración de igualdad de derechos, tenemos que estar a la vanguardia”, concluyó.