Cooperativas accederán a rebajas en tasa de interés para préstamos en pesos y unidades indexadas

Este miércoles 13, el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, informó acerca de una serie de reducciones en las tasas de interés para préstamos otorgados por ese organismo. La medida, dirigida a todas las cooperativas, entrará en vigor en los próximos días y con ella se busca “dinamizar el crecimiento” que vienen experimentando esas entidades, indicó el jerarca.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Fernández expresó que la rebaja acompaña la situación actual del mercado financiero y se generó al reducir los costos administrativos del Inacoop en relación a los créditos y la baja en la morosidad de las cooperativas. 

La tasa de interés para los préstamos concedidos en moneda nacional a mediano plazo disminuirá, del 20% al 18%, y la de los otorgados a corto plazo, del 16% al 15%. En tanto, el índice que se aplica a los créditos en unidades Indexadas (UI) a mediano plazo se reducirá, del 6% al 5,5%, y en los de corto plazo se mantendrá en las mismas condiciones. 

Fernández explicó que, mediante esta iniciativa, se busca dinamizar el crecimiento que vienen experimentando las referidas entidades, para lo que resulta “imprescindible generar un apalancamiento financiero” y evitar que soliciten créditos privados, porque los intereses son más elevados. 

Asimismo, precisó que todas las cooperativas se beneficiarán de estas rebajas y, además de recibir asistencia financiera, podrán acceder a un acompañamiento técnico. Por otra parte, mencionó que la labor de cercanía que desarrolla el organismo ha permitido reestructurar deudas que se daban por perdidas. En este sentido, Fernández resaltó el trabajo de vinculación que se efectúa en todo el país para que estas entidades conozcan las herramientas que brinda el Inacoop.