Cifra: 47% aprobación del Presidente Lacalle Pou, 2 más que Mujica en el mismo momento

A artir de 2022 la evaluación de su gestión comenzó a ser menos positiva, y tuvo su punto más bajo a comienzos de este año, cuando sólo el 44% aprobaba su desempeño y otro 42% lo desaprobaba.

La gestión del presidente Luis Lacalle Pou es aprobada por el 47% de la población y desaprobada por el 38%.

El juicio sobre la gestión del presidente influye en la decisión de a cuál partido votar en las próximas elecciones. Los que piensan votar al partido del presidente aprueban casi unánimemente su desempeño.

Los que optan por votar a algún otro partido de la coalición están un poco más divididos, con casi dos tercios que evalúan positivamente la gestión de Lacalle Pou y casi un tercio que no está conforme. En la otra punta, 7 de cada 10 electores que están pensando votar al Frente Amplio critican el desempeño del presidente blanco, y apenas el 14% aprueba. ¿Y cuál es la opinión de los votantes que aún no saben qué votarán? Es el grupo que está más dividido en sus opiniones sobre la gestión del presidente, pero una mayoría relativa, 46%, aprueba la gestión y sólo el presidente, pero una mayoría relativa, 46%, aprueba la gestión y sólo el 27% desaprueba.

Lacalle Pou tuvo su “luna de miel” con el electorado, una luna de miel que duró casi dos años, y que coincidió con la pandemia. A partir de 2022 la evaluación de su gestión comenzó a ser menos positiva, y tuvo su punto más bajo a comienzos de este año, cuando sólo el 44% aprobaba su desempeño y otro 42% lo desaprobaba. Desde entonces, los juicios positivos aumentaron un poco –hoy son 3 puntos porcentuales más que en febrero–y los negativos disminuyeron –hoy son 4 puntos menos que entonces.

Cuando se compara la opinión sobre el actual presidente con sus antecesores a la misma altura de su mandato, se observa que Lacalle Pou mantiene un nivel de aprobación positivo, 5 puntos menor que el de Tabaré Vázquez en su primer período (tenía 52%), pero 2 puntos más que el de José Mujica (45%). En la comparación con la segunda presidencia de Vázquez, un año antes de las elecciones, cuando su nivel de aprobación era de apenas el 30%, Lacalle Pou está 17 puntos mejor.El presidente Lacalle Pou sigue despertando juicios positivos de la mayoría de la población, en un nivel comparable al de Mujica. A lo largo de su gobierno, ha tenido al menos dos crisis grandes, la pandemia y la sequía, y ha logrado salir de esas crisis manteniendo el apoyo de casi la mitad del electorado. En otros países, seguramente estaría evaluando la reelección. En Uruguay debe “pasarle la posta” a otro líder, y eso, como quedó claro al finalizar la primera presidencia de Vázquez, no es tarea sencilla. En los próximos meses se verá si lo logra o si la oposición consigue convencer a los indecisos de que un cambio de color en el gobierno es una mejor opción.

Escribenos por Whatsapp