Convocatoria al Premio Uruguay Circular estará abierta hasta el 30 de setiembre

El subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, explicó que el Premio Uruguay Circular procura reconocer a aquellas empresas e instituciones que incorporen acciones de este tipo a su cadena productiva. “Todas las empresas, cualquiera sea su tamaño, pueden involucrarse en producir sustentablemente”, precisó. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de setiembre.

El jerarca dijo que la quinta edición del premio que otorga el MIEM, en acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Agencia Nacional de Desarrollo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, procura difundir y reconocer a aquellas empresas o instituciones que incorporen a su cadena productiva acciones que demuestren una perspectiva de economía circular.

“Tenemos un avance más importante en relación a otros países, pero no es, suficiente”, puntualizó.

Explicó que este tipo de prácticas implica que los productos aseguren una mayor vida útil, que puedan ser reutilizables y que los residuos ocasionados por su producción sean potencial materia prima para la fabricación de otros bienes.

Consideró que el desarrollo se debe complementar con inversión y crecimiento, pero que no puede ser ajeno a la sustentabilidad y los cumplimientos de metas sociales. 

Según establecen las bases de la convocatoria, se impulsa un desarrollo en donde los productos, procesos y servicios se diseñen especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos.

Las postulaciones se reciben hasta el 30 de setiembre, a las 14:00 horas, y las bases están disponibles en el sitio web del MIEM. Los interesados pueden postularse a las categorías: grandes empresas; micro, pequeñas y medianas empresas; reparadores; clubes de ciencia (categoría denominada Chajá) y estudiantes universitarios.