El domingo 30 de junio de 2024, los partidos políticos celebrarán las elecciones internas, voluntarias para la ciudadanía, pero obligatorias para los partidos. En la actualidad, ya circulan los nombres de posibles precandidatos, particularmente en el Partido Nacional y en el Frente Amplio. En este informe mostraremos, como lo hemos hecho en trimestres previos, las preferencias internas de los electorados blanco y frenteamplista, aquellos para los que se poseen submuestras suficientemente grandes para realizar un análisis cuantitativo uya probabilidad de participación en las elecciones internas es mayor a la del resto de posibles precandidatos.
En todos los casos, los escenarios deben ser tomados como preliminares. Es posible que existan variaciones en la oferta final de precandidaturas. Además, aquí se presentan preferencias del electorado potencial total de ambos partidos, no específicamente del electorado que participaría en las elecciones internas de 2024. La utilidad de este informe, por tanto, es observar el posicionamiento inicial ante la opinión pública de diferentes líderes con posibilidades de competir en las elecciones internas de los dos principales partidos políticos del país. Por último, vale recordar que esta es la instancia de mayor volatilidad del ciclo electoral, pudiendo existir cambios bruscos en las preferencias, especialmente en los meses finales de campaña
frenteamplistas que no se inclina por ninguno de los cuatro líderes integrantes de la grilla.
Al analizar la serie histórica con las últimas cinco mediciones, se comprueba que en todas ellas ha liderado las preferencias Yamandú Orsi. Sin embargo, la medición actual es aquella de mayor paridad entre Cosse y Orsi, descendiendo de 14 a 4 puntos la ventaja a su favor respecto al trimestre anterior. Esta es la primera medición que recoge el respaldo explícito del Partido Comunista hacia la figura de Cosse, el principal sector político frenteamplista que respalda a la Intendenta montevideana. Como siempre, los cambios trimestrales pueden deberse a fenómenos coyunturales, a fluctuaciones propias de los mayores márgenes de error que tienen las submuestras de votantes o a una combinación de ambos fenómenos.
Los guarismos de Bergara y Lima, en tanto, han sido predominantemente estables. El 6% actual de Bergara coincide con su promedio histórico de los últimos cinco trimestres, en tanto Andrés Lima ha fluctuado en un rango comprendido entre el 2% y 4% a lo largo del último año. En el caso de Bergara, esta medición es la primera que incorpora el apoyo de Asamblea Uruguay (uno de los sectores más importantes de Convocatoria Seregnista) hacia su precandidatura, así como el acto oficial de lanzamiento de la misma. Sin embargo, estos hechos por ahora no han generado cambios relevantes en el volumen de preferencias hacia su precandidatura.En suma, la interna frenteamplista continúa presentando una fuerte polarización entre los intendentes metropolitanos, con leve liderazgo de Orsi sobre Cosse y acortamiento de la brecha entre ambos. Esta situación coincide con las preferencias sectoriales al interior del FA, que se vuelcan en forma mayoritaria y pareja hacia una u otra figura.
y el Ministro Javier García con un 3%.
Observando la serie histórica, el liderazgo de Delgado ha sido invariable, con un salto relevante en el trimestre anterior y una caída de algunos puntos (7) en este trimestre. Más allá de esta caída respecto al trimestre previo, las preferencias hacia Delgado se encuentran por encima de sus guarismos recogidos en todas las mediciones de 2022. La situación de Laura Raffo, en tanto, ha sido de estabilidad en todo 2023, manifestándose un crecimiento de sus preferencias en comparación a 2022. Esto es consistente con el impulso de su precandidatura, que se afianza en este año. Lo inverso ocurre con Beatriz Argimón, por quien se observa una caída de las preferencias y quien ha desistido estos meses de dar señales sobre su futuro político en el próximo ciclo electoral.
Al analizar los resultados de la pregunta con la grilla que únicamente considera los nombres de Delgado, Raffo y Gandini, se observa una vez más el liderazgo de Alvaro Delgado, quien alcanza el 52% de las preferencias. Igual que en la grilla anterior, Laura Raffo se posiciona en segundo lugar, recogiendo un 33% de adhesiones. En la grilla de tres precandidatos, la brecha entre Delgado y Raffo se hace menor pero sigue existiendo una ventaja relevante para el actual Secretario de Presidencia. Por último, Jorge Gandini capta un 8% de las preferencias y un 7% se encuentra indefinido.