INIA financiará proyecto para modernizar los sistemas de producción del sector lechero

En el marco de la Expo Prado 2023, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) firmaron un convenio, a través del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA). El acuerdo incluye al proyecto «Gestionando el crecimiento de los sistemas lecheros», cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la gestión empresarial y operativa de los tambos.

La firma fue presenciada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el presidente de Inale, Juan Daniel Vago, y el titular del INIA, José Bonica.

El proyecto «Gestionando el crecimiento de los sistemas lecheros» será ejecutado por Inale y financiado por INIA, para aportar a la mejora de la gestión de los tambos, a fin de incrementar su ingreso neto y la sostenibilidad ambiental. El convenio supone una erogación de 3.000.000 de dólares, que se ejecutarán en dos fases de dos años y medio cada una.

El secretario de Estado resaltó el consenso logrado. Asimismo, indicó que este tipo de acciones es clave para mejorar la competitividad, y que es una herramienta más de las que generó el Gobierno para los productores. “Los desafíos de la lechería son enormes”, señaló.

Daniel Vago destacó la voluntad de generar información y transferirla para facilitar la innovación. “Queremos sacar más leche, insertar a los jóvenes, cuidar el medioambiente y llegar a más mercados”, sintetizó.

El proyecto, que se implementará por un comité de dirección integrado con delegados de gremiales de productores y de la industria, definirá protocolos para innovar en la producción, a fin de que se obtenga más de una oferta para cada demanda.

Bonica, por su parte, indicó que es un recurso que, por normativa, determina la participación de varias instituciones, lo que se materializa en acuerdos como el definido en esta oportunidad. Además, manifestó que el sector es muy importante, por lo que se procura aumentar su crecimiento.

Mejora de la gestión empresarial y operativa de los tambos

Actualmente hay 3.120 establecimientos lecheros, de los cuales 2.262 son remitentes a industrias y los 858 son queserías artesanales.

Según el Inale, el desafío principal es intervenir respecto a la baja adopción de sistemas sostenibles. Por lo tanto, una meta es contribuir con la mejora de gestión empresarial de los tambos, como medio para aumentar su ingreso neto y el cuidado ambiental.

Para ello, se definieron acciones en el ámbito estratégico y en el operativo, que contemplen aspectos técnicos e integrales. Además, se adoptarán sistemas de información que den soporte a la toma de decisiones.