El Presidente Lacalle Pou en la ONU:»Uruguay acá no viene a mendigar ni a hacer reclamos exagerados»

El presidente Luis Lacalle Pou brindó su discurso en la Asamblea General de la ONU alrededor de las 21:15 de Uruguay. «Si estamos todos aquí significa que de alguna manera convenimos, hace mucho tiempo, guiarnos y ampararnos en los mismos derechos, obligaciones y principios», dijo al principio y criticó el «derecho internacional con escaso poder coercitivo donde muchas veces no se aplica la misma vara a las grandes potencias que a los países más pequeños».

El mandatario se refirió a Uruguay como un país con «finanzas públicas ordenadas», inflación «más baja de los últimos 18 años», baja de impuestos y con «reformas urgentes » llevadas a cabo -en referencia a la Transformación Educativa y a la Seguridad Social-.

«Pertenezco a un país que se ha dado a sí mismo la denominación de Uruguay Natural. Entre otras cosas hoy, las energías renovables en nuestro país superan el 90%, tenemos una importante reforestación, tenemos procesos productivos sostenibles», señaló Lacalle.

Después de muchos años de declaraciones, de asumir compromisos, la comunidad internacional realmente comprendió que la economía y el ambiente están íntimamente asociados», y contó sobre el bono de «premios y castigos», según se cumpla o no con el cuidado del ambiente a nivel empresarial y llamó a que esto se aplique en préstamos internacionales y el acceso a mercado, por ejemplo.

En esa línea, habló del «pecado de hacer las cosas bien» y que por lograr estándares internacionales, «muchas veces quedamos afuera del acceso de determinada cooperación, de determinado sistema de preferencia, de determinados instrumentos de relacionamiento comercial muy importante».

«Uruguay acá no viene a mendigar ni a hacer reclamos exagerados», sino que «simplemente, apelando a la libertad responsable internacional, queremos que se actúe con justicia. Si hacemos las cosas bien, que se actúe en consecuencia. Y eso significa nada más y nada menos que mejorar el acceso a oportunidades».

Lacalle Pou finalizó condenando la invasión rusa a Ucrania y refiriéndose contra «los populismos autoritarios que empobrecen sus pueblos, que vulneran los derechos humanos, condenando así las generaciones actuales y las generaciones futuras».

El discurso del mandatario uruguayo se dio en el primer día de sesiones, donde hablaron los presidentes de Estados Unidos, Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina, Paraguay y Perú, entre otros.

La sesión de este año tiene como objetivo central “restablecer la confianza y reactivar la solidaridad para acelerar la acción sobre la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos”, según el documento oficial de ONU.

Lacalle Pou tiene previsto en su agenda una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros jefes de Estado