Funcionarios del Inisa disponen de nuevo edificio para capacitación académica

El Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) inauguró el primer Centro Académico de Formación, producto de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El espacio, construido entre enero y setiembre de 2023, está destinado a los 1.800 funcionarios del Inisa. “La capacitación permanente enaltece y dignifica”, consideró la titular de la dependencia, Rossana de Olivera.

El acto se desarrolló este jueves 21 de setiembre, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el titular del MTOP, José Luis Falero; el subsecretario de esa cartera, Juan José Olaizola; las directoras del Inisa, Rosario Pérez y Andrea Venosa, y el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.

De Olivera informó, en dialogo con Comunicación Presidencial, que esta es la primera academia de enseñanza continua para el personal del Inisa. “Tenemos que estar actualizándonos permanentemente, por lo que la formación de los recursos humanos, que son el corazón, el motor de cualquier organización y de cualquier institución, nos parece fundamental”, puntualizó.

La jerarca resaltó la política denominada “Cuidar a los que cuidan” como pilar de esta búsqueda de instrucción de los funcionarios. “La capacitación permanente enaltece y dignifica”, agregó.

Lema señaló que el nuevo establecimiento permitirá mejorar la interacción entre los funcionarios públicos y los jóvenes que se encuentran en los diferentes centros y, en ese sentido, valoró la importancia de procurar segundas oportunidades y herramientas para cuando los adolescentes privados de libertad egresan.  

“Muchas veces, se trata de historias de vida, de trayectorias o de que carecieron de herramientas, de oportunidades, y que en algún momento fueron víctimas”, reflexionó.  

En tanto, Falero destacó la relevancia del centro respecto al acompañamiento a los jóvenes para que salgan adelante y se originen nuevas oportunidades. Asimismo, subrayó que el trabajo interinstitucional logrado en este caso genera expectativa en ese aspecto.