Uruguay y China renegocian protocolo de exportación por primera vez desde 2018

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, señaló que, por primera vez en cinco años, están dadas la condiciones para renegociar el protocolo que marca los requisitos para exportar carne ovina y bovina desde Uruguay a China. Explicó que hay una oferta de Uruguay de reducir, de 90 días a 46, el período de espera del ganado en establecimientos agropecuarios, previo a su envío a faena para la venta al exterior.

El jerarca explicó que el documento, denominado Protocolo sobre requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria de carne bovina y ovina exportada de Uruguay y China, abarca muchos aspectos del comercio de carnes entre ambos países.

Destacó que desde 2018 es la primera vez que hay una apertura para renegociar el acuerdo y propuestas de modificación de China que Uruguay deberá evaluar. Asimismo, explicó que el texto estará vigente recién cuando se haya terminado el proceso en su totalidad.

Mattos adelantó que esta semana viajó a la nación asiática el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, junto con técnicos de esa cartera y la de Ganadería, para reunirse con representantes de la autoridad sanitaria del gobierno chino. También informó que en octubre lo hará el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y finalmente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en noviembre próximo, para que, entre otros temas, se arribe a un acuerdo en el tema de los protocolos.

“El proceso se debe hacer en forma cauta para defender los intereses del Uruguay”, consideró el secretario de Estado, en oportunidad de la inauguración, este viernes 22, de un local de la cartera en Las Toscas de Caraguatá, ubicado en la terminal de ómnibus de esa localidad, en Tacuarembó, a la que también asistieron el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa; el director de la Unidad de Descentralización, Luis María Carresse, y el director departamental Juan Domingo Ramos.

Mattos señaló que la reapertura de la oficina, cerrada en 2021, es la respuesta a inquietudes de los vecinos de una amplia zona productiva de más de 500.000 hectáreas. Detalló que se atenderán situaciones relacionadas con sanidad animal, dirección forestal, recursos naturales, descentralización y desarrollo rural.

Al lugar concurrirá, tres días por semana, un funcionario del Ministerio de Ganadería, en horario fijo y comunicado de forma pública, para asegurar la debida gestión. Buffa dijo que el fuerte impulso a la descentralización es el principal objetivo de la administración, así como el trabajo junto con las intendencias en temas de emergencia y bienestar animal. “Esta sede es un hecho más, en ese sentido, que mejora la atención a los productores”, afirmó.