Turismo lanza instrumento para combatir explotación sexual y trabajo infantil en el sector

El Ministerio de Turismo presentó, este lunes 25, el Código Nacional de Consulta para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector Viajes y Turismo. El objetivo de este instrumento es comprometer a la industria turística y a la población en general para prevenir, detectar y denunciar casos de explotación sexual y trabajo infantil, aseguró el titular de la cartera, Tabaré Viera.

La ceremonia se realizó en la sede ministerial, con la presencia del subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; la coordinadora del Programa de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector Viajes y Turismo, Jimena Chiazzaro, representantes de organismos nacionales e internacionales y referentes del rubro.

En su oratoria, Viera afirmó que Uruguay trabaja hace años para combatir la explotación sexual infantil y adolescente, y recordó que la primera normativa específica en la materia se estableció en 2013. También repasó otros avances, como que la secretaría estatal en 2021 firmó un memorando de entendimiento con INAU y Unicef para abordar la problemática en coordinación y que en 2022 organizó talleres de sensibilización dirigidos a operadores turísticos.

En ese sentido, indicó que este año se diseñó el protocolo de acción del Código Nacional de Consulta, un instrumento por el cual se orienta y compromete para la prevención, detección y denuncia. En especial, recordó la importancia de sensibilizar y capacitar al personal del sector.

Explicó que es un paso más ante riesgos cada vez mayores y que prevenir es obligación de toda la sociedad.

Por su parte, Abdala precisó que este lanzamiento representa un paso más en la complementación de esfuerzos estatales y que es una demostración de compromiso.

Sobre el código, señaló que es una herramienta que permite a los operadores saber cómo actuar frente a determinadas circunstancias.  

El objetivo es que el turismo se desarrolle y se practique al mismo tiempo que se protegen los derechos humanos y se combate este tipo de delitos, dijo. La forma en la que cuidemos o no a nuestros niños es cómo nos reconocerán como país, y es fundamental para la sociedad que queremos construir, concluyó.