Egresados del sistema penitenciario accederán a asesoramiento jurídico gratuito

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó un acuerdo de cooperación mutua con el estudio Ferrere Abogados para brindar asesoría jurídica gratuita a exreclusos inscriptos en la bolsa laboral de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali). El consultorio inaugurado este martes 26 integra la Red de Oportunidades y favorecerá el tránsito por el camino de la rehabilitación, expresó ministro Martín Lema.

El consultorio, que funcionará  en las instalaciones de la posada de camino Óscar Ravecca, de la Dinali, ubicada en la calle Cabildo, en Montevideo, atenderá en forma exclusiva a personas liberadas del sistema penitenciario, sin costo, con frecuencia semanal, los días miércoles y con agenda previa.

De esa forma, técnicos y especialistas podrán contribuir a que exreclusos transiten el camino de la rehabilitación, dijo Lema.

El secretario de Estado destacó cuatro aspectos: la inserción social, el asesoramiento jurídico, la dedicación de tiempo a personas de extrema vulnerabilidad y la jerarquización del voluntariado.

Asimismo, recordó que el récord de oportunidades laborales brindadas en 2022, y la generación de cursos con resultados alentadores, confluyeron en una disminución de la reincidencia. Las oportunidades no se limitan a lo laboral, sino que se extienden a actividades recreativas y deportivas, consultas personales o jurídicas que permitan una autonomía plena, puntualizó.

El consultorio es una de las iniciativas de la denominada Red de Oportunidades, promovida por el Mides, que reúne a empresas privadas, organizaciones sociales e instituciones del Estado como forma de lograr la inclusión social efectiva de personas que recuperan su libertad.

“Aprovechemos entre todos la sencilla, pero enorme oportunidad de ser mejores”, expresó Lema, en referencia a esa política, acompañado por la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; la coordinadora de la Red de Oportunidades, Fernanda Sfeir, y autoridades de la Dinali y del estudio Ferrere Abogados.