“El sector exportador es vital para la economía de nuestro país”, señaló Lacalle Pou

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resaltó el rol activo del Gobierno nacional en la promoción del acceso a nuevos mercados. Asimismo, valoró la inversión en infraestructura y el compromiso con la recuperación salarial. En la oportunidad, se rindió homenaje a la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, que dejará su cargo tras haber trabajado durante 50 años en la organización.

La actividad, organizada por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), se efectuó este jueves 28 en la Sociedad Criolla Elías Regules. Asistieron también la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los presidentes del Banco de la República, Salvador Ferrer, y la UEU, Facundo Márquez, el contador Enrique Iglesias y otras autoridades nacionales.

Lacalle Pou señaló la relevancia del sector para el crecimiento económico del país. Asimismo, remarcó su posición, coincidente con la visión de los exportadores, a lo largo de los años, durante los sucesivos momentos que impulsaron su desarrollo y transformación. “Cada hito siempre me tuvo en el mismo lado”, expresó.

El mandatario mencionó el rol activo del Gobierno nacional para promover la apertura a nuevos mercados, con la convicción de que los uruguayos se destacan en cualquier ámbito cuando “se les abre la cancha”. El impulso se ha centrado no solo en dar a conocer las virtudes del país, sino, además, en reclamar que el acceso a las oportunidades sea equitativo.

También se refirió al valor del tipo de cambio que, según reconoció, representa una preocupación para el Ejecutivo. “Tenemos la misma visión”, dijo. La situación se debe, en parte, al éxito alcanzado por el incremento de las exportaciones y la inversión extranjera, que generaron un mayor ingreso de divisas, manifestó. Añadió que en Uruguay se reinvierte el 40% de las ganancias, lo cual, consideró, es una señal de confianza.

En otro orden, recalcó la fuerte inversión en infraestructura que permite generar condiciones para sostener y dinamizar el desarrollo. El récord de inversión se observa, afirmó el presidente, no solo en las rutas principales, sino, asimismo, en las secundarias. Aludió, además, a la política portuaria y las telecomunicaciones. “Hay muchos hitos que no son nuevos, pero que este Gobierno les ha dado un fuerte impulso”, aseveró.

Otro tema abordado fue las relaciones laborales. Sobre este punto, remarcó la necesidad de generar un buen clima y que el conflicto no sea la norma, sino la excepción. Subrayó la necesidad de que se pague buenos salarios a los trabajadores y apreció el compromiso con la recuperación salarial para este año. “Nuestra tarea es agarrar la realidad que nos toca y transformarla”, afirmó.

Homenaje a Teresa Aishemberg

Durante el evento, se rindió homenaje a la secretaria ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, que se retira tras participar 50 años en la organización. El presidente dedicó parte de su discurso a valorar el rol que ha desempeñado. Destacó su manera de actuar, predicando con el ejemplo, su generosidad para transmitir su conocimiento y su capacidad crítica.