INAU presentó centro Asencio que atiende a 63 niños de Mercedes

“Estamos invirtiendo para mañana, en obras tangibles vinculadas a los sectores que más necesitan”, comentó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en la inauguración del centro, de la modalidad Siempre, denominado «Asencio», del Instituto Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en la ciudad de Mercedes, en Soriano. El dispositivo atiende a 63 niños, en su mayoría, hijos de funcionarios militares.

Los espacios de educación y cuidados con Sindicatos y Empresas (Siempre) son servicios dirigidos a la infancia y la familia que implican un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado, la comunidad y el Estado. Son establecidos a partir de una comisión en la que participan el Ministerio de Desarrollo Social, a través del INAU, la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad y el Instituto Nacional de las Mujeres, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante la Dirección Nacional del Trabajo.

Delgado, junto al ministro de Transporte, José Luis Falero; los intendentes de Soriano, Guillermo Besozzi, y de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; y autoridades de INAU, encabezadas por su presidente, Pablo Abdala; y la directora de Cuidados del Mides, Florencia Krall, participaron del acto oficial de inauguración del centro, este miércoles 27.

La institución, que trabaja en forma multidisciplinaria, atiende 63 niños, en su mayoría hijos de efectivos del Batallón Asencio de Infantería 5, con asiento en Soriano. “Este gobierno invierte en políticas sociales y en primera infancia especialmente, 50 millones de dólares por año, lo que duplica lo que había anteriormente”, afirmó Delgado.

En la oportunidad, opinó que la actual gestión de INAU, que atiende a 99.000 niños con un presupuesto de 400 millones de dólares y cerca de 10.000 funcionarios, hará historia por la tarea específica de atención y contención en primera infancia que realiza, en un sector sensible de la sociedad. 

Abdala consideró que el centro, que comenzó a funcionar hace seis meses, es una muestra más en la atención que lleva adelante está administración, y que es política pública desde diversos gobiernos pasados. “En Uruguay, hemos hecho bien las cosas y tenemos mucho por delante para seguir implementando”, acotó el jerarca.

Asimismo, recordó que en 2021 se reforzaron los recursos económicos, lo que posibilitó disponer de mayor cantidad de centros Siempre y CAIF, ampliar en 4.200 los cupos en primera infancia, mantener 48 proyectos y procesos de apertura en curso y 87 salas móviles instaladas.

Escribenos por Whatsapp