Turismo lanzó 50.ª edición de la Semana de Lavalleja y la Noche de los Fogones

La presentación se realizó en la sede del Ministerio de Turismo, con la presencia del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el titular de la cartera, Tabaré Viera. Las actividades se desarrollarán del 7 al 15 de octubre, en el parque Rodó de Minas y en el cerro Artigas, entre otras locaciones. Delgado destacó las obras de infraestructura en los departamentos de la región, con las que se procura crear un polo turístico.

También asistieron el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el intendente de Lavalleja, Mario García; la directora de Turismo de la comuna, Dolores García Pintos, y la gerenta de la Administración de Fondos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Beatriz Moratorio, entre otras autoridades nacionales.

La celebración se realizará en distintos puntos del departamento, con la participación de artistas de renombre nacional e internacional. Entre el 11 y el 15, el festival se desarrollará en el parque Rodó, de la ciudad de Minas, con entrada libre, y la Noche de los Fogones se celebrará el sábado 14, en el cerro Artigas.

Delgado destacó las obras de infraestructura que se efectúa en los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha, con el objetivo de generar un polo turístico en el este del país. Además, afirmó que el primero es versátil y pujante, enfocado en el progreso y el desarrollo, y resaltó la hospitalidad de su población. Asimismo, reconoció la gestión del Ministerio de Turismo, al incorporar actividades descentralizadas en todo el territorio nacional a los destinos habituales. “Eso es ver el país en forma integral”, aseveró.

Viera sostuvo que la Semana de Lavalleja es un hito en la grilla nacional, dada su alta convocatoria. En este sentido, señaló que el turismo de eventos ha crecido y es un sector con grandes posibilidades de desarrollo. García mencionó que la actividad cumple dos objetivos primordiales del desarrollo de políticas públicas, como la difusión y el acceso a la cultura.

Ministro Viera sobre regulación de alquileres temporales

En una rueda de prensa, Viera recordó que la cartera que dirige envió al Parlamento un proyecto de ley para regular los alquileres temporales de viviendas particulares, que está, en la actualidad, a estudio de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores. El ministro afirmó que se espera que la normativa sea aprobada y promulgada antes de fin de año, ya que es necesario para combatir la competencia desleal.

También indicó que con el proyecto se busca definir y reglamentar el concepto de vivienda turística de uso comercial. En este sentido, se continuará reconociendo y amparando los casos de economía colaborativa, sostuvo. Así, quedarán comprendidos en esta categoría los alquileres inferiores a 90 días. Cuando sea por un plazo mayor, será considerado como una actividad económica y requerirá, entre otros asuntos, la inscripción en un registro creado a tales efectos, concluyó el ministro.