INJU lanzó correcaminata en el marco de la campaña orientada a la salud mental de jóvenes

El Instituto Nacional de la Juventud (INJU) organiza una competencia 5k, como instancia de reflexión en el marco de la campaña Ni Silencio Ni Tabú. En Montevideo, la carrera se efectuará el sábado 28, y en otras ciudades se realizará durante noviembre “Un país que pretenda ser desarrollado tiene que trabajar en el desarrollo humano vinculado a la salud mental”, consideró el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

En el lanzamiento, este miércoles 4, también participaron el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; la subdirectora de UTU, Laura Otamendi, y el director del INJU, Felipe Paullier.

La correcaminata, que abarcará cinco kilómetros, se desarrollará en distintas localidades, en el marco de la campaña Ni Silencio Ni Tabú del INJU, orientada a la salud mental de los jóvenes.

En Montevideo, será el sábado 28, a las 16:30 horas, desde la explanada de la Universidad de la República. Además, se realizará, desde esa fecha y por todo noviembre, en los departamentos de Lavalleja, Colonia, Durazno, Treinta y Tres, Rocha, Río Negro, Paysandú, Tacuarembó, Soriano, Cerro Largo, Florida, Artigas, Flores, Maldonado, Salto y San José.

Pueden participar mayores de 13 años de todo el país, de forma gratuita, tras inscribirse mediante el sitio de internet del INJU.

En la ocasión, Lema subrayó que la salud mental es un pilar fundamental para el Gobierno. “Un país que pretenda ser desarrollado tiene que trabajar en el desarrollo humano vinculado a la salud mental”, consideró.

La 5K del INJU es una instancia de reflexión que repite la consigna de 2021 y procura el aumento de participantes, señaló el ministro. “Esperamos que se sumen más a dejar de lado el silencio y el tabú”, dijo.

Del mismo modo, destacó la importancia del trabajo interpersonal para detectar cuándo es necesario brindar ayuda profesional.

En tanto Paullier, aseguró que el evento de movilización para adolescentes y jóvenes es una marca registrada del instituto. Agregó que en las últimas dos ediciones se trasformó en un eje clave en la estrategia de trabajo para la promoción del bienestar y salud mental. “Desde el INJU, estamos convencidos de que trabajar en herramientas de prevención y promoción en materia de salud mental es una necesidad real en nuestro país”, consideró.

Asimismo, sostuvo que la campaña Ni Silencio Ni Tabú fue el comienzo de un proceso que involucró a más de 14.000 adolescentes y jóvenes en unas 450 instancias. En ese contexto, informó que en 2024 se proyecta la creación de siete centros de referencia para abordar la salud mental de los jóvenes.

“Este año nos animamos a correr una vez más por la causa”, sostuvo, y añadió que el objetivo es difundir el desafío desde la participación de adolescentes.