El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el país está «en guerra» tras los ataques sorepresa de Hamas este sábado. Al menos 40 personas murieron y casi 800 resultaron heridas en Israel, dijeron las autoridades.
En Gaza, al menos 198 palestinos murieron este sábado y 1.610 resultaron heridos, dijo el Ministerio de Salud palestino. Israel lanzó ataques aéreos contra Gaza en respuesta a la incursión, mientras Netanyahu prometía «exigir un precio enorme al enemigo».
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus tropas están luchando en al menos media docena de lugares. Algunos residentes en Israel dijeron que militantes estaban intentando irrumpir en sus casas. Hamas afirmó haber capturado a varios soldados israelíes cerca de la frontera.
El ataque de este sábado se produce en el 50º aniversario de la guerra de 1973, en la que los estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.
ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, amplió la «situación especial de seguridad» del país a todo el territorio de Israel el sábado por la noche, según su oficina de comunicaciones.
Esto permite a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) brindar instrucciones de seguridad a los civiles y cerrar sitios públicos según sea necesario por motivos de seguridad, dijo la oficina del ministro.
El sábado se había establecido una zona de “situación especial de seguridad”, dentro de un radio de 80 kilómetros (48 millas) de la Franja de Gaza.
“Hoy vimos el rostro del mal. Hamas (organización terrorista) lanzó un ataque brutal contra los ciudadanos del Estado de Israel, atacando a hombres, mujeres, niños y ancianos, indiscriminadamente», dijo Gallant en un comunicado.
«Hamas comprenderá muy rápidamente que cometió un error, un error grave, y pagará un precio (alto)», afirmó.
Los ataques más recientes: la declaración del ministro de Defensa se produce después de que militantes de Gaza dispararan una nueva ronda de cohetes el sábado por la noche, impactando directamente en múltiples lugares dentro de Israel, incluido Tel Aviv, según las autoridades israelíes.
En una publicación de Telegram, el brazo armado de Hamas, el grupo militante designado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, dijo que había disparado 150 cohetes adicionales en respuesta al bombardeo de una torre residencial en la ciudad de Gaza.