Fernández: Inacoop alcanzó desarrollo trascendente en Florida

Autoridades y técnicos del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) recorrieron Florida, para conocer experiencias locales y facilitar herramientas a emprendedores de la zona. El presidente del organismo, Martín Fernández, valoró el desarrollo del sector en el citado departamento y señaló que el objetivo es trabajar en el territorio para disminuir la brecha entre Montevideo y el resto del país.

El itinerario, desarrollado este lunes 9, incluyó visitas a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Piedra Alta, la Sociedad de Productores de Leche, el Molino Florida, las cooperativas sociales Piedra Alta y Sol de Frente, las de trabajo Espacio Integral Florida, Ecolimpia y La Cantera, y las de vivienda Coviflor ll y Covidef. Además, durante la jornada, Fernández se reunió con el intendente de Florida, Guillermo López.

El Inacoop lleva adelante una gira nacional desde mayo, que se inició en el departamento de Artigas, informó Fernández en diálogo con Comunicación Presidencial. Señaló que el objetivo es trabajar con las cooperativas en el ámbito local, para disminuir la brecha entre los emprendimientos que se desarrollan en el interior del país y los de la capital.

Indicó además, que la recorrida permite que los funcionarios del instituto identifiquen a los responsables de cada uno de los emprendimientos, para que “no sea solamente una cooperativa plasmada en una planilla, en una computadora de Montevideo”, expresó el jerarca. 

Del mismo modo, recordó que enero de 2021 el organismo firmó un convenio de cooperación con la Intendencia de Florida. “Hoy tenemos un desarrollo del instituto en el departamento bien trascendente”, sostuvo y añadió que los gobiernos departamentales son socios estratégicos.  

“Estamos seguros que en esta mancomunión de esfuerzos vamos a poder seguir trabajando todavía mucho más para las cooperativas de Florida”, aseguró. En ese sentido, resaltó que se trata de un departamento intrínsecamente productivo, con emprendimientos que son ejemplo en todo el país. “Florida nos brinda muchísimas posibilidades de trabajar nuestras herramientas con ellos y para que los funcionarios del instituto aprendan lo que se hace aquí”, concluyó Fernández.

López, en tanto, valoró el impulso de las cooperativas en el departamento y remarcó la labor del Inacoop en el territorio para el fortalecimiento de la descentralización. “Es la manera más clara de llegar directamente con las políticas nacionales”, consideró el intendente.

La jornada finalizó con una charla informativa brindada por técnicos del instituto, en la que se presentaron diferentes herramientas para el sector.