Nueva campaña de promoción de salud mental enfatiza diálogo comunitario

Los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Salud Pública (MSP) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) lanzaron, este lunes 9, la campaña intersectorial 2023 de salud mental. A través de cuatro anuncios y un stand que recorrerá el país, se busca consolidar y posicionar un cambio de paradigma, bajo la premisa “La salud mental solo se construye en comunidad”.

Participaron en la actividad los titulares del Mides, Martin Lema, y el MSP, Karina Rando; el subsecretario de la última cartera citada, José Luis Satdjian, y la presidenta de la INDDHH, Jimena Fernández, entre otras autoridades nacionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La campaña es la tercera, luego de las realizadas en 2021 y 2022, y se desarrollará a través de cuatro piezas audiovisuales que se exhibirán en diferentes pantallas, como las dispuestas en las salas de espera de organismos públicos, redes de cobranza y el Diario Oficial.

Asimismo, se dispondrá de un stand para incentivar el diálogo con la comunidad, que fue inaugurado el pasado fin de semana en el barrio Prado, de Montevideo, y será instalado este martes 10 en la plaza Cagancha, de 10:00 a 15:00 horas. Luego comenzará, en los departamentos de Paysandú y Río Negro, su recorrido por el país durante el resto del año.

Rando explicó que la iniciativa está orientada a un cambio de paradigma, con una atención centrada en el paciente y la salud mental como complemento indispensable del bienestar físico. En ese sentido, también inciden el entorno familiar, el barrio, las instituciones educativas y laborales, aseguró. La jerarca destacó el despliegue territorial del Mides y aseveró que las acciones del MSP son multisectoriales.

“La salud mental es el primer paso a la libertad personal”, afirmó Lema, y sostuvo que responder a una demanda de larga data significa promover el desarrollo. Además, consideró que los problemas de salud mental no son visibles, como otras afecciones, y que son importantes las relaciones interpersonales y la profundización de un cambio de paradigma cultural para ayudar a la población.

Fernández dijo que la salud mental es un asunto que ocupa al organismo tanto respecto a la atención de denuncias como a los cursos de capacitación que ofrece. También recordó las funciones vinculadas a esa temática, a partir de la ley n.° 19.529, como auxiliar del Poder Judicial y en coordinación con la Comisión Nacional de Contralor de Atención en Salud Mental del MSP.

Mides inaugurará centros en 2024 e implementará plan piloto junto con Ministerio del Interior

Lema resaltó que, a partir del impulso del presidente Lacalle Pou, se trabaja en un plan nacional de salud mental y adicciones y que el Mides está generando instancias de participación. En este sentido, informó que se prevé crear, en 2024, dos centros de atención de 24 horas para personas en situación de calle y egresados del sistema penitenciario, con capacidad para realizar más de 1.000 intervenciones por mes.

Además, se abrirán siete centros en la órbita del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en el marco de la campaña de promoción en salud mental para adolescentes Ni Silencio Ni Tabú, que abarcarán a 35.700 jóvenes; tres estarán situados en la zona metropolitana.

El jerarca añadió que el Mides y el Ministerio del Interior trabajan, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y otros actores, en un conjunto de medidas sociales. En este contexto, en noviembre se iniciará un plan piloto, mediante el cual 420 personas que recuperan su libertad contarán con el acompañamiento de un técnico de referencia.

Asimismo, recibirán información de oferta de refugios y soluciones alimentarias, serán evaluadas para ingresar a programas del Mides y recibirán una tarjeta social con un valor de 1.600 pesos por mes, más 400 en boletos. Como contraprestación, deberán concurrir a las reuniones de evaluación con el técnico designado. El plan piloto se extenderá por siete meses, luego de los cuales se evaluará su desarrollo.