Uruguay repatriará a compatriotas desde Israel

Los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y de Defensa, Javier García, anunciaron que el Gobierno repatriará a uruguayos que solicitaron vuelos humanitarios desde Israel, debido a la guerra en la Franja de Gaza. Hasta el momento, hay 77 solicitudes de repatriación y el avión Hércules partirá en la tarde de este miércoles 11. A nivel nacional, se reforzará la seguridad de las embajadas de Israel y Palestina.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió, este martes 10 en la Torre Ejecutiva a los secretarios de Estado, para definir los detalles de la repatriación de uruguayos que se encuentran en Israel, tras el estado de guerra declarado por ese país contra la organización Hamás en la Franja de Gaza.

García informó que el Gobierno decidió iniciar un operativo de repatriación de aquellos compatriotas que se encuentran en Israel y que solicitaron por medio del consulado el traslado a territorio nacional.

Por esa razón, el Gobierno decidió enviar un avión a Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya a cumplir esa tarea. La aeronave, que estaba destinada a trasladar un helicóptero al Congo, será acondicionada para partir este miércoles 11 de octubre, hacia Madrid, previo paso por Brasil, para aguardar los trámites necesarios para llegar a Tel Aviv.  “Vamos a hacer un puente aéreo entre Madrid y Tel Aviv”, explicó.

El ministro de Defensa sostuvo que el estado de guerra hace necesarias una serie de autorizaciones para acceder a Israel, pero indicó que la decisión es acelerar los trámites administrativos. “La idea es sacar a los uruguayos de la zona de conflicto y trasladarlos a Madrid y de ahí por medio de vuelos comerciales para Montevideo”, dijo.

Por su parte, Bustillo confirmó que la Cancillería uruguaya recibió 77 solicitudes de vuelos humanitarios por parte de ciudadanos, mayoritariamente no residentes. Entre ellos, se encuentra un grupo de adolescentes que estaban de visita en Israel. Además, el ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la cuenta de correo asistencia@mrree.gub.uy para quienes aún no realizaron la solicitud. También una serie de líneas de teléfono disponibles al pie de la nota.

Asimismo, informó que se recibieron solicitudes por parte de las embajadas de Israel y Palestina, de reforzar la seguridad en sus respectivas sedes. La Cancillería dio parte al Ministerio del Interior, detalló.