Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa se impuso a la candidata de Correa

El país eligió presidente este domingo en un clima de miedo por la violencia narco. Con el 90% del escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el empresario superó a Luisa González con el 52,2% de los votos.

Con el 90% del escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, el empresario e hijo de uno de los hombres más ricos del país, Daniel Noboa, alcanzó la presidencia con el 52,2% de los votos, mientras que la candidata de la izquierda, Luisa González, llegó al 47,7% y reconoció su derrota.

Noboa, de 35 años y con apenas dos años de actividad política, será el presidente más joven de la historia de Ecuador. En sus redes sociales, festejó el triunfo: «Hoy hemos hecho historia, las familias ecuatorianas eligieron el Nuevo Ecuador, eligieron un país con seguridad y empleo. Vamos por un país de realidades donde las promesas no se queden en campaña y la corrupción se castigue. Gracias Ecuador», celebró.

En los últimos años, Ecuador se transformó en un centro de operaciones de carteles de droga con tentáculos internacionales que imponen un régimen de terror y dejan miles de muertos. Ante esto, los candidatos votaron con chalecos antibalas, custodios con fusiles y un clamor unánime: frenar la violencia en el país de 16,9 millones de habitantes. 

Entre 2018 y 2022 los homicidios se cuadriplicaron y treparon a 26 por cada 100.000 habitantes. Este año expertos calculan que subirán a 40. Bandas vinculadas a carteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el negocio de la droga y usan como oficina logística las cárceles, donde han ocurrido cruentas masacres. Desde 2021 más de 460 reclusos murieron en esos choques.

La violencia política empañó la campaña: ocho dirigentes políticos fueron asesinados

Fernando Villavicencio, uno de los presidenciables favoritos para la primera vuelta del 20 agosto, fue baleado cuando salía de un mitin en Quito a pocos días de los comicios