Alegría!!: Senado votó por unanimidad solución para deudores hipotecarios en UR

El plenario del Senado votó este miércoles por unanimidad (31 en 31) el proyecto de ley que plantea una solución para los deudores de prestamos hipotecarios en unidades reajustables (UR).

El proyecto de ley ya se había aprobado por unanimidad el martes en la Comisión asesora del Senado (Presupuesto integrada con Vivienda).

La iniciativa legal busca responder a un viejo reclamo de los deudores en UR del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

El proyecto de ley establece que la deuda se extingue para quienes ya acumulan 40 años o más de sacado el préstamo. Habitualmente los préstamos hipotecarios se dan a 25 años.

En caso de llevar más de 30 años, la deuda tendrá una tasa anual de 0% hasta completar los 40 años establecidos en la nueva ley.

Se establece como condición un pago mínimo efectivo de al menos 210 cuotas mensuales, es decir, casi 18 años, para extinguir la deuda después de los 40 años.

Serán 180 cuotas mensuales pagas para acceder a la tasa 0% de interés anual por encima de los 30 años de sacado el préstamo.

Los senadores estiman que son 25.000 los deudores alcanzados por este proyecto de ley, con préstamos en UR.