Capitán Miranda: una embajada itinerante que visitó 11 países en 202 días

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, presenció, este miércoles 18, el arribo al puerto de Montevideo del buque escuela Capitán Miranda, en su XXXIII viaje de instrucción. El barco zarpó el pasado 31 de marzo del citado recinto con una tripulación de 81 guardiamarinas, incluido su comandante, Mario Vaucher, y visitó 23 puertos de 11 países en los 202 días de su recorrido.

En la actividad participaron el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; el comandante de la Armada Nacional, Jorge Wilson; el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, y familiares de efectivos de esa fuerza, entre otros representantes del Poder Ejecutivo y el cuerpo diplomático acreditado ante el país.  

Estos viajes de instrucción “marcan las vidas de los oficiales recién recibidos”, destacó García en declaraciones a la prensa.

Vaucher reseñó que fueron 202 días que contribuyeron a la formación de los guardiamarinas. Se refirió al barco como una embajada itinerante, porque, en coordinación con la Cancillería, sirvió para llevar música, gastronomía y pintura uruguaya a distintos puntos del planeta. También se utilizó el buque escuela para la promoción turística y oportunidades de negocios.

El jerarca indicó que, de los 81 tripulantes, 80 son uruguayos. Durante la travesía se visitaron 23 puertos de 11 países y se participó en siete eventos de grandes veleros, de los cuales dos fueron regatas, con más de una treintena de embarcaciones, una en el mar del Norte y otra en el océano Atlántico.