Más de 300 nuevos maestros de Educación Primaria y Primera Infancia recibieron su título

Este miércoles 18, se realizó el acto de colación correspondiente a los egresos 2022 y 2023 de las carreras de maestro de Educación Primaria y de Primera Infancia de los institutos normales de Montevideo María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregó los títulos a más de 300 nuevos docentes, que podrán dictar clases en centros de todo el país.

La ceremonia se desarrolló en el Auditorio Nacional Adela Reta, con la presencia del director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; los consejeros de la ANEP Juan Antonio Gabito Zóboli, Daysi Iglesias y María del Carmen dos Santos, y el presidente del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo.

“La formación integral magisterial se enfoca en un sistema educativo con centro en nuestros niños y niñas”, señaló Baroni en su oratoria. Se refirió a los flamantes docentes como la primera línea de encuentro con la sociedad. “Son la cara más amable e informada”, sostuvo.

Gabito, en tanto, agradeció el esfuerzo profesional de los funcionarios de la ANEP por mantener en alto el prestigio de la enseñanza en el Uruguay. “La profesión docente no es un trabajo, sino que es un compromiso”, consideró.

Pizzichillo, por su parte, describió la tarea de los maestros como esencial en la vida republicana. Aseguró que la labor docente es la más importante, “porque por ahí pasan absolutamente todas las profesiones”.

Añadió que el documento recibido certifica tanto la finalización del proceso formativo como la habilitación para el ejercicio profesional del magisterio. “El título de maestro es importantísimo en la vida de cualquier país y, particularmente, en nuestra república”, sostuvo el jerarca.

Además, recordó el pensamiento de José Pedro Varela: “la educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”. “Ese debe ser nuestro lema”, expresó. Asimismo, señaló que los docentes se debaten entre dos situaciones: la de conservar y la de transformar. “Somos conservadores y transmisores de la cultura, pero también somos generadores de las transformaciones”, concluyó.