OSE acordó con Mevir gestionar la red de agua y saneamiento de todas las viviendas del organismo

Autoridades de Mevir y OSE firmaron, este miércoles 18, un acuerdo para que todos los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento de las intervenciones del organismo, sean gestionados por OSE con procedimientos de última tecnología. Incluye a todas las soluciones habitacionales de Mevir que no son operadas por el ente y las que se construyan en el futuro, que según se prevé, serán unas 1.000 viviendas al año.

El acto se desarrolló en el Ministerio de Ambiente con la presencia de su titular, Robert Bouvier; el ministro y subsecretario de Vivienda, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; el presidente de OSE, Raúl Montero y el de Mevir, Juan Pablo Delgado.

En su oratoria, Lozano destacó la importancia de ambos organismos en la construcción de infraestructura comunitaria y habitacional y sostuvo que el acuerdo es un paso más hacia la mejora de la calidad de vida de las familias más vulnerables del interior profundo del país.

Bouvier, a su turno, resaltó el contenido social del convenio y señaló que se incorpora la dimensión ambiental en todos los proyectos que ejecuten ambas instituciones, algo fundamental y en línea con los objetivos de la cartera que él dirige, remarcó.

En tanto, Montero precisó que Mevir es un socio estratégico para el ente con más de 30.000 conexiones de agua potable y 25.000 viviendas con red de saneamiento en el interior del país en las que interviene el organismo. Esto representa el 7% del total de conexiones de OSE, indicó.

El objetivo del acuerdo es potenciar la eficacia de las instituciones en el cumplimiento de sus fines legales y regularizar todos los procedimientos de los proyectos que implementan juntos los organismos, así como definir cuáles se ejecutan y cómo se financian, entre otras cosas, sostuvo Montero.  

Por último, Delgado destacó el gran valor del trabajo interinstitucional que se realiza junto a OSE y los ministerios de Vivienda y Ambiente, que permiten optimizar los recursos estatales y mejorar la calidad de vida de muchos uruguayos.

Recordó un acuerdo firmado por Mevir con OSE en el año 1994 que, por diversas razones, se encontraba desactualizado y fue lo que llevó a suscribir el convenio de la jornada. En él se establece que todos los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento de las intervenciones del organismo serán gestionadas por OSE con la utilización de tecnologías de última generación. Esto incluye las soluciones habitacionales que hasta la fecha no son operadas por OSE y las que se construyan en el futuro, que serán unas 1.000 anualmente. 

Además, valoró los elementos innovadores del convenio como el financiamiento de las obras de saneamiento, con plazos para el pago previamente acordados, donde Mevir se hará cargo del 30% del costo real de la obra y OSE del 70%, montos que fueron modificados porque anteriormente cada institución pagaba el 50%. Añadió que las tierras para las redes de saneamiento serán buscadas y financiadas por ambos organismos y los medidores de consumo se entregarán sin costo a las familias participantes.