Gobierno avanza en transformación de la gestión pública e incorpora software para centralizar información

El Comité de Gobernanza de Procesos y Soluciones Transversales, que define un nuevo paradigma para la gestión de los recursos públicos, presentó su primera rendición de cuentas, este martes 24. El principal proyecto procura la implementación de una plataforma de gestión administrativa, financiera y de recursos humanos, con el objetivo de agilizar la toma de decisiones y mejorar la productividad.

Participaron del evento el director de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzio; el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, y el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.

El comité, creado en diciembre de 2022, ejerce la rectoría funcional y tecnológica de los sistemas de información transversales y las plataformas de uso compartido de la Administración Central. Además, asume por cometido liderar un proceso de transformación digital y desarrollar un sistema integral de gestión en el que confluya la gestión administrativa, financiera y de recursos humanos del Estado.

Este trabajo pretende dotar a los actores estatales de soluciones para agilizar la toma de decisiones, en consecuencia, mejorar la productividad, y finalmente elevar el nivel de satisfacción de la ciudadanía.

El mencionado comité busca ejecutar un nuevo paradigma de la gestión de los recursos públicos, para lo que trabaja en la implementación de una plataforma que integre la gestión administrativa, financiera, y de recursos humanos. Con tal fin, se aplican herramientas que estandarizan procesos, como la liquidación de haberes y la autorización de licencias, entre otros.

Dicho proceso de cambio también implica la actualización del Sistema de Compras Estatales (SICE), la implementación del Sistema de Facturación Electrónica del Estado (SIRFE), la evolución del Sistema de Información Financiera (SIIF), un nuevo sistema de Gestión Humana (GHE), y la reingeniería del GRP Estado Uruguayo (GRPUy), en tanto elemento integrador de los datos producidos por los sistemas anteriormente mencionados.

Uno de los pilares de la estrategia del comité implica que ASSE sea una de las primeras instituciones en experimentar el uso de la herramienta. Actualmente, el organismo cuenta con 35.000 funcionarios y destina 31.000 millones de pesos al pago de salarios por año.

El titular de  ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que la incorporación del nuevo sistema informático profesionalizará la institución, lo que permitirá ser más eficientes, contar con información exacta y certera, y corregir escalas funcionales del personal. 

En declaraciones a la prensa, Odizzio señaló que la nueva solución informática centralizará la gobernanza de determinados componentes, entre los que destacó las compras y los contratos, la gestión financiera, y la gestión humana. Este mecanismo configura una sola manera de entender los procesos de gestión, con una sola forma de liquidar haberes y hacer planes de contratación para todas las instituciones públicas.

Asimismo, el jerarca explicó que el proceso de cambio cuenta con un apoyo muy importante por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, agregó que el desarrollo de dicha solución para ASSE insumió un costo inferior al millón de dólares. Odizzio estimó que en los próximos dos años la totalidad del personal del Estado se regirá bajo este sistema de liquidación de haberes.

Por su parte, Ramos valoró la incorporación de un software único como un gran hito, que permitirá centralizar la información, y conocer las funciones concretas y las remuneraciones percibidas por los funcionarios estatales. Como consecuencia de esto, el jerarca sostuvo que aumentará la eficiencia en las inversiones monetarias y se recaudará información que permitirá mejorar el diseño de políticas públicas.