Senador Germán Coutinho “La mejor enseñanza salteña que cumple 150 años y sigue vigente”

El plenario del Senado recibió el jueves el proyecto de ley por la declaración nacional de los actos del 150 aniversario del Instituto Politécnico Osimani y Llerena de Salto (IPOLL). Era un proyecto que vino de la Cámara de Diputados, votado unánimemente por todos los integrantes del cuerpo y presentado por el diputado colorado y de Vamos Salto, el también salteño Omar Estévez. A su vez en el Senado y a la postre también contó con los votos de todos los senadores presentes. En su alocución el senador Coutinho se mostró muy complacido de votar la resolución legislativa por tratarse de un centro educativo señero en Salto y el interior del país. 

 EL IPOLL ES UN EMBLEMA DE SALTO

“Siento legítimo orgullo en decir que el IPOLL fue el primer liceo departamental del interior del país en el marco de una ley del José Batlle y Ordoñez de 1912, hecho que dio nacimiento formal al sistema educativo público del Uruguay. Luego de la niñez y adolescencia de la institución en la órbita privada vino la mayoría de edad y adultez en la esfera pública y de la mano del Batllismo. Justo reconocimiento al decano de los liceos de Salto y el Uruguay, la consolidación y continuidad de un modelo educativo que llegó hasta nuestros días. 

FUNDADO POR UN SACERDOTE Y HECHO PÚBLICO POR BATLLE Y ORDOÑEZ 

El senador también señaló que el IPOLL fue un liceo fundado por privados y religiosos, por el sacerdote católico Emilio Estévez en 1873, fue dirigido por extranjeros asentados en la tierra adoptiva de Salto, como el italiano Gervasio Osimani y el español Miguel Llerena, y devenido 39 años después en Liceo Departamental del sistema público por obra de José Batlle Ordoñez, hasta el día de hoy que pasaron 150 años de aquellos acontecimientos. 

DIRECTORES, DOCENTES, ADSCRIPTOS Y FUCIONARIOS… 

Continuó Coutinho en su alocución que “en Osimani y Llerena la representación de cientos de docentes que han dejado su impronta y legado de educación, buenas costumbres, principios morales y cívicos, de verdadera y auténtica ciudadanía”. Dijo también que “Me emociono hasta las lágrimas de recordar a los profesores que pasaron por las aulas del viejo y el nuevo edificio del IPOLL, por la labor de directores, funcionarios y adscriptos que dieron sus vidas con abnegación por la mejor enseñanza salteña y uruguaya que ahora reclama un despertar tan necesario como inevitable…”

COUTINHO FUE ALUMNO DEL IPOLL Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESTUDIANTIL 

Coutinho dijo emocionado también él había sido alumno del IPOLL y haber compartido momentos educativos y recreativos que le deparan gratos recuerdos y, además, el orgullo de su tempranera vocación por la política y la vida pública al haber sido militante y presidente de la Asociación Estudiantil de aquellas épocas.