Más de 5.000 docentes con títulos de maestría y doctorado podrán acceder a reconocimiento universitario

Los docentes con estudios de maestría y doctorado podrán obtener el reconocimiento de su carácter universitario, explicó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, este lunes 30. Los egresados de Maestro en Primera Infancia y Educación Primaria, o Profesor de Educación Media, podrán convalidar sus estudios de posgrado a través de un sencillo trámite que puede iniciarse de forma virtual, detalló el jerarca.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Da Silveira afirmó que unos 5.500 docentes podrán convalidar sus estudios de maestría o doctorado en educación, pedagogía o áreas conexas, a través de un sencillo trámite que se inicia de forma virtual. La gestión supone la presentación de los títulos correspondientes, entre otros documentos, que serán verificados por la Dirección Nacional de Educación (DNE).

El ministro expresó que la cartera recibió muchas manifestaciones de interés relacionadas con el llamado, y que se prevé que se presente una proporción importante del cuerpo docente.

Un aspecto importante de este llamado es el tipo de estudios a convalidar. Preferentemente deberán ser títulos de maestría o doctorado en educación y pedagogía, pero podrán inscribirse docentes con titulaciones en áreas conexas, que serán evaluadas caso a caso, aseguró. Además, informó que es un requisito que las personas interesadas cuenten con horas de clase y hayan ejercido sus funciones durante los dos últimos dos años.

Da Silveira recordó que el MEC organizó Docente Acreditado, un sistema de acreditación mediante pruebas para egresados de Maestro en Primera Infancia y Educación Primaria o Profesor de Educación Media sin títulos universitarios posteriores. Estos profesionales podrán acceder al carácter de licenciado en Pedagogía a partir de la aprobación de los exámenes, cuya primera instancia se realizará en las próximas semanas.

Asimismo, resaltó que se ofrecieron cursos virtuales de capacitación a todos los docentes interesados en obtener el carácter universitario o convalidar sus títulos de maestría o doctorado, y destacó el esfuerzo del organismo en este sentido.

El plazo para iniciar el trámite comenzó el 26 de octubre y se extenderá hasta fin de año. Toda la información sobre la iniciativa y la documentación requerida está disponible en la web habilitada por el MEC.

Escribenos por Whatsapp