Inundaciones en Artigas, Paysandú y Salto.Informe de situación por SINAE

De acuerdo al último relevamiento permanecen 2.741 personas desplazadas a causa de las inundaciones. De ese total 223 son evacuadas y 2.518 autoevacuadas.

De las 2.741 personas desplazadas, 172 corresponden a Artigas, 894 a Salto y 1.675 a Paysandú.

El nivel del río Uruguay descendió en Artigas y se mantiene estable en Paysandú y Salto. Según las previsiones se espera una onda de crecida que alcanzaría su valor máximo entre los días 9 y 10 de noviembre.

Como indica el Protocolo de Coordinación General del Sinae, la atención a las emergencias se cumple primariamente en forma descentralizada y de acuerdo al llamado «principio de subsidiariedad». Esto significa que los subsistemas departamentales aportan sus capacidades de gestión y respuesta y, cuando la situación lo requiere, se complementan progresivamente esas capacidades con los recursos técnicos, logísticos y materiales provenientes de los niveles superiores de gobierno.

Hasta el momento las capacidades departamentales no se han visto superadas, por lo cual la gestión de la respuesta continúa en el nivel departamental.

El director nacional de emergencias Santiago Caramés se trasladará nuevamente a las zonas afectadas. Mañana 2 de noviembre estará presente en Paysandú, en la mañana del viernes 3 visitará Bella Unión y en la tarde recorrerá la ciudad de Salto. En todos los casos se reunirá con los Comités Departamentales de Emergencia y con el respectivo Coordinador del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales

Evolución del evento

De acuerdo al último informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy 1° de noviembre, el aporte en las últimas 24 horas fue de 22.122 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 33.67 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana jueves 2 de noviembre, el caudal evacuado variará entre 23.000 y 24.500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superen los 13,70 y 13,90 m respectivamente y que el nivel del embalse tienda a ubicarse en los 33.70 m