Uruguay impulsa estrategia de integración energética regional

Este lunes 6, autoridades nacionales encabezaron la apertura de la VIII Semana de la Energía, evento que reúne a tomadores de decisión del ámbito público y privado, miembros de la academia y referentes de la industria energética del Latinoamérica. En un espacio conformado para el diálogo y el intercambio de experiencias, se destaca un modelo de integración y cooperación para el desarrollo de una estrategia energética regional.

La actividad, realizada en Montevideo, incluyó la participación del ministro y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini y Walter Verri respectivamente; la directora general de Secretaría, Elisa Facio; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi y el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic

También asistieron representantes de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidades organizadoras, en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). 

Paganini destacó la importancia de esta instancia para la promoción de líneas de cooperación, establecimiento de acuerdos y concreción de negocios, así como el intercambio de experiencias y exploración de nuevas tecnologías en un momento en el que se instalan “grandes disrupciones” y se produce un “cambio de paradigma” en el sector.

Por otra parte, aseguró que América Latina “está llamada a jugar un papel cada vez más relevante” en materia energética a nivel global. En este sentido, afirmó que el continente americano es en la actualidad “más sostenible que gran parte del mundo desarrollado”, y que cuenta además con disponibilidad de recursos renovables para profundizar su avance en la materia.

De forma complementaria, el ministro explicó que Uruguay se encuentra en su segunda transición energética que propone una menor dependencia de los combustibles fósiles en el sector del transporte y en el industrial, a través de la electrificación del transporte y la eficiencia energética.

Finalmente, Paganini informó que los nuevos energéticos verdes son considerados por el Gobierno como una oportunidad de comercio internacional, a través del posible desarrollo de una industria exportadora de combustibles alternativos, guiada por una hoja de ruta que, de cumplirse, alcanzaría los 2 millones de dólares de exportación y 35.000 empleos para el año 2040.

La programación del encuentro, que se realizará entre el lunes 6 y el viernes 10 de noviembre, incluye el abordaje de temáticas vinculadas al sector de la energía entre los que se destacan hidrógeno verde, ineligencia artificial y equidad de género en el ámbito energético a través de exposiciones, talleres y conferencias a cargo de especialistas en el sector.

En este contexto también se realizará el Primer Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), y la cumbre de ministros de la Olade, de la que participarán representantes de los 27 países miembros.

Medidores inteligentes

En el marco del evento, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, dijo que este año el 80% de los clientes de la empresa contarán con medidores inteligentes que permitirán una interacción en línea y aportarán información permanente sobre los consumos en la red. Además, optimizarán procesos como reconexiones, cambios de potencia, cambio de tarifa y control de pérdidas, entre otros.

La jerarca explicó que «este producto se enmarca en los proyectos de comunidades inteligentes y eficiencia energética».