UTE avanza en implementación de políticas promotoras de igualdad de género en el sector

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, participó del panel Género y Energía, en el que realizó un balance de las acciones y estrategias de equidad de género que se implementan en la empresa estatal. En la oportunidad, valoró como indispensable transformar la realidad entre todos, mediante el diseño de políticas que contribuyan a eliminar las brechas existentes en los sectores público y privado.

La actividad, realizada en el marco de la VIII Semana de la Energía, también fue presenciada por la ministra de Industria, Energía, y Minería, Elisa Facio; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, y la exdirectora de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Durante su exposición, Emaldi sostuvo que para los integrantes del sector energético es un desafío promover acciones que permitan incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la industria, tendientes a disminuir la brecha de género, y alcanzar igualdad de oportunidades laborales y acceso a la toma de decisiones.

Para esto, la jerarca señaló que, a nivel continental, deben desarrollarse estrategias que partan desde etapas tempranas, como el acceso de las niñas a la educación, y trabajar en la motivación de las mujeres en la elección de carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por otra parte, Emaldi explicó que al interior de UTE se aborda la temática desde diferentes aristas, propendiendo a la formación de equipos de trabajo mixtos y al ingreso de más mujeres a un sector. En este contexto, precisó que, de 6.200 funcionarios que integran la plantilla de UTE, el 25% son mujeres, quienes, mayormente ocupan posiciones en el Área Comercial y de Marketing.

Detalló que en las esferas de la alta gerencia también se presenta el desafío de lograr el arribo de más mujeres a puestos que implican tomas de decisión.

Además, la empresa trabaja en la modificación de procesos de gestión de humana, la promoción de las prácticas de corresponsabilidad postnatal parental, y la implementación del Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres  (Inmujeres).

En la ocasión, Emaldi anunció el lanzamiento de la Agrupación Uruguaya de Mujeres en Energía (AUME), una asociación que permitirá ampliar la visibilidad del trabajo de las mujeres en el sector, contribuir a mejorar las condiciones laborales y promover el interés por trabajar en el área entre niñas, jóvenes, y mujeres. Actualmente está integrada por más de 60 mujeres.