Gobierno instalará espacio de capacitación sociolaboral para personas que recuperan la libertad

Este miércoles 8 se presentó el proyecto de obra del Espacio de Capacitación y Oportunidades Sociolaborales (ECOS) de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali). Se trata de un centro de referencia en formación, empleo y deportes destinado a la reinserción efectiva de personas que recuperan la libertad. La inversión para las obras ronda los 10.000.000 de pesos y se prevé la inauguración para fines de febrero de 2024.

Participaron en el evento, desarrollado en la Dinali, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, el coordinador general de la Dinali, Daniel Fernández y el director general de UTU, Juan Pereyra.

El proyecto de obra del centro de referencia en formación, empleo y deportes funcionará en la sede actual de la Dinali, donde se realizará la intervención en un espacio de 2.000 metros cuadrados. La obra incluye la construcción de una panadería, la reforma y mejoras del taller de carpintería, nuevo sector de baños y vestuarios, comedor y salón de usos múltiples. La inversión para las obras ronda los 10.000.000 de pesos y se prevé que quede inaugurado sobre finales de febrero de 2024.

Según detalló Lema 200 personas en simultáneo podrán compartir el espacio y realizar actividades de formación y capacitación laboral a través de talleres. Añadió que también se dispondrá de salas recreativas y lugares para realizar deporte.

“Se busca seguir complementando acciones con objetivos claros” aseguró el ministro. En ese contexto, precisó que una de las finalidades de ECOS es contribuir para ser un país libre de prejuicios.

Agregó que también se pretende obtener un impacto positivo en la reincidencia que “se combate principalmente con herramientas y oportunidades”. Otro de los objetivos es evitar que los participantes devengan en situación de calle. En ese sentido, indicó que el 53% de personas que se encuentran a la intemperie declararon haber estado, en algún momento, privadas de libertad. “Eso habla de la necesidad de una mayor contención cuando salen del sistema penitenciario”, consideró Lema.   

Transporte aportará 2.000.000 de pesos por convenio social

En la oportunidad, el Ministerio de Transporte y Obras (MTOP) firmó un convenio social con la fundación Caleidoscopio que permitirá la reforma del gimnasio y vestuario del centro. El aporte de la cartera para la ejecución de los trabajos es de 2.000.000 de pesos.

Según explicó Olizola, la inversión se suma a los 6.000.000 de pesos para la ejecución de obras a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura, mediante un convenio marco suscripto entre el MTOP y el Mides.