Liceos públicos fueron premiados en concurso Científicas de tu Comunidad

La Dirección General de Educación Secundaria, en conjunto con la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura premió a estudiantes que ganaron el concurso Científicas de tu Comunidad. De 20 propuestas que se presentaron, fueron seleccionadas la del liceo n.°7 de Paysandú y una del centro educativo de Batlle y Ordoñez, Lavalleja.

En la oportunidad estuvieron presentes, este martes 14 en Torre Ejecutiva, la secretaria general del Consejo Directivo Central de  la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; la consejera Dora Graciano; la subdirectora de la Dirección General de Educación Secundaria, Maris Stella Montes; el responsable de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alberto Majó, docentes y alumnos de todo el territorio nacional.

Montes informó que el certamen acercó a los jóvenes a las áreas del conocimiento científico y promovió la igualdad de género. En ese sentido, se premió al mejor video, de no más de 3 minutos, sobre el trabajo y la vida de una mujer profesional científica de la comunidad. Fueron presentados trabajos de grupos integrados por estudiantes de bachillerato de todos los liceos públicos del país con docentes coordinadores.

La funcionaria comunicó que se presentaron varios equipos de trabajo y como resultado de eso se premiaron dos proyectos; uno del liceo número 7 de Paysandú y otro del liceo de Batlle y Ordoñez, de Lavalleja, centro al que también asisten estudiantes de Nico Pérez, de Florida, localidad contigua.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alberto Majó, destacó la importancia de que los estudiantes entiendan el proceso del método científico para visualizar otra alternativa y oportunidad de vida profesional.

“La participación de la mujer es creciente en carreras universitarias, con mayor formación y capacitación”, opinó Majó, quien agregó que el certamen se replicará en 2024.

El jurado fue conformado por un representante de la Dirección General de Educación Secundaria; un representante del Departamento de Inspectores; un representante de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología y un representante de la comunidad científica.