Fondo de Solidaridad abrió convocatoria 2024 para becas a estudiantes de carreras terciarias

El apoyo económico brindado por el Fondo de Solidaridad está destinado a estudiantes de todo el país de carreras terciarias de la Universidad de la República (Udelar), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU). Las personas que lo soliciten por primera vez deberán inscribirse en línea en el portal institucional, hasta 29 de febrero de 2024.

La beca consiste en un apoyo económico mensual de 2 bases de prestaciones y contribuciones (BPC), equivalente a $11.320, a valores de 2023. El apoyo es otorgado durante un máximo de diez meses para los becarios que la renuevan y de ocho meses para quienes la solicitan por primera vez, explicó, la presidenta del Fondo de Solidaridad, Rosario Cerviño, en diálogo con comunicación presidencial, este lunes 20.

Las inscripciones se reciben en línea a través del portal web del fondo, hasta el 29 de febrero de 2024, para estudiantes que las soliciten por primera vez. En el caso de renovaciones, el período regirá desde el 1.° de enero, con  la misma fecha de finalización.

Los jóvenes que estén finalizando el bachillerato pueden comenzar la inscripción en noviembre. El plazo para aprobar todas las asignaturas y presentar la inscripción a la carrera finaliza en abril. También pueden postularse los estudiantes que cursan alguna carrera terciaria y necesiten el apoyo para continuar o finalizarla, indicó.

Para el otorgamiento de la beca, el fondo estudia la situación socioeconómica de la familia. La escolaridad solo es solicitada solo a quienes cursen nivel terciario. Todos los estudiantes que cumplan con los criterios establecidos por la institución obtienen la beca, ya que no hay cupos, aseguró. 

Cerviño recordó que en 2023 fueron otorgadas becas a  9.168 personas y que una cifra similar se prevé para 2024. Asimismo, resaltó la importancia de las becas para el sistema educativo porque promueven la continuidad escolar de una cantidad importante de estudiantes y representan un factor de movilidad social ascendente.