Portal Amarillo incrementará número de camas para tratamientos de desintoxicación

“Uno puede poner presupuesto para salud mental, pero lo importante es que efectivamente las respuestas que se den estén en sintonía con lo que se precisa”, dijo la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, en su recorrida por las obras del Centro de Información y Referencia de la Red Drogas Portal Amarillo. El nuevo espacio se inaugurará en marzo de 2024 y sumará 18 camas para tratamientos de desintoxicación.

Argimón destacó, durante la visita, este 20 de noviembre, la necesidad de que los problemas de adicciones y salud mental sean abordados con un auténtico sistema de atención. En la oportunidad, estuvo acompañada por el director y la subdirectora de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Eduardo Katz y Jimena Píriz, respectivamente, junto al titular del centro, Leandro Bazzán. 

Asimismo, resaltó el avance notorio de las obras que permitirán inaugurar las mejores en marzo de 2024. 

En diálogo con periodistas de diferentes medios, Katz sostuvo que progresivamente cambiará el modelo de atención para focalizarse en la prevención, en la asistencia y en el momento posterior al tratamiento, cuando la persona vuelve a su entorno. Agregó que para ello el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y otros organismos se encargan de ese abordaje mediante trabajos en diferentes territorios.  

Por su parte, Píriz dijo que uno de los primeros objetivos de la Dirección de Salud Mental, desde el año 2020, es generar dispositivos de atención en casos agudos para aquellas personas que llegan a las puertas de emergencia y necesitan ayuda en el momento. 

Al momento, el centro funciona con 35 camas, 20 para adultos, 15 en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la extensión en la cual se trabaja. Sumará otras 18 para tratamientos de desintoxicación.