A 40 años de «Río de Libertad», acto en Montevideo con presencia del Presidente Lacalle Pou

próximo lunes 27 de noviembre, a las 14.30 horas, se inaugurará la señalización que se colocará en el Obelisco en homenaje al histórico acto convocado el 27 de noviembre de 1983, bajo el lema «Por un Uruguay democrático sin exclusiones».

El punto de encuentro será en el Obelisco (Br. Artigas y Luis Morquio). Allí harán uso de la palabra representantes de organizaciones sociales, el Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado.

El acto del Obelisco (también llamado «Río de Libertad«) es como se recuerda la una multitudinaria manifestación de carácter político , de unas 400.000 personas (la más numerosa ocurrida en el país), llevada a cabo el 27 de noviembre de 1983, frente al Obelisco, con Uruguay aún bajo la dictadura cívico militar. 

Luego de que los tres partidos políticos en funcionamiento se retiraran de las conversaciones del Parque Hotel con el gobierno militar, éstos programaron un acto público conjunto para el día 6 de agosto, pero la autorización para realizarlo les fue negada. 

El 8 de octubre los partidos políticos tradicionales emitieron una declaración conjunta en la que establecieron condiciones mínimas para reiniciar las conversaciones con las Fuerzas Armadas. Pasados los meses y al no registrarse respuesta desde el gobierno, Jorge Batlle propuso la realización de un gran acto conjunto de masas para exigir en él la celebración de elecciones libres el último domingo del noviembre de 1984.

El contacto con la Mesa Política del Frente Amplio se efectuó a través del Partido Demócrata Cristiano y de inmediato se contó con la respuesta afirmativa. De esa manera, la convocatoria al acto se publicitó con el llamado de todos los partidos políticos uruguayos, sin exclusiones.

Con respecto a la proclama, se acordó que la misma fuera redactada por Gonzalo Aguirre y Enrique Tarigo. Casi una semana antes de la realización del acto, los dirigentes colorados, blancos y cívicos recibieron a los delegados del Frente Amplio José Pedro Cardoso y Juan Pablo Terra, para ultimar los detalles de la proclama y del acto.

La lectura de la proclama la realizó el actor Alberto Candeau destacada figura de la Comedia Nacional.

La consigna que convocaba al acto era: «Por un Uruguay Democrático sin exclusiones».