Uruguay registra nivel de informalidad laboral más bajo de la región

Con la asistencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó datos sobre la protección laboral a los trabajadores, entre los que se destacan el aumento de inspecciones, la baja de la siniestralidad, la reducción de la informalidad y el incremento de reuniones tripartitas. El ministro Pablo Mieres destacó el diálogo con trabajadores y empresarios.

La actividad se desarrolló este lunes 27 en el salón de actos de la Torre Ejecutiva, también con la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y el inspector general de Trabajo y la Seguridad Social, Tomás Teijeiro.

“En esto años hemos aumentado la protección social de los trabajadores uruguayos”, señaló Mieres, durante la presentación del documento titulado Inspección y protección laboral: oportunidades y desafíos, en el que se compendian todas las medidas y decisiones que la cartera adoptó en esta administración, para proteger los derechos de los trabajadores.

El jerarca informó que aumentó la cantidad de inspecciones. Los controles sobre condiciones ambientales de trabajo se incrementaron 40% entre 2019 y 2022, mientras que los que se realizan sobre las condiciones generales crecieron 21%. Asimismo, aumentó la cantidad de trabajadores protegidos por la cartera, de 144.000 a 206.000, explicó.

Otro de los logros alcanzados refiere a la informalidad. En 2019 ese guarismo alcanzaba 25%. El nivel descendió durante la pandemia, siguiendo una tendencia registrada a nivel mundial. Sin embargo, cuando la actividad se reactivó, se mantuvo en alrededor de 21%, el registro más bajo entre los países de la región, señaló. También valoró el descenso en la siniestralidad, que entre 2014 y 2022 se redujo en un 20%, dijo.

En otro orden, destacó el aumento del trabajo de las comisiones tripartitas, aquellas en las que están representadas trabajadores, empresarios y el Estado. Entre 2019 y 2023, estas instancias pasaron de 9 a 25. El jerarca también valoró la mayor cantidad de sesiones del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, al que calificó como un instrumento “formidable” para trabajar en la prevención.

En este sentido, destacó el relacionamiento que existe con el movimiento sindical y las cámaras empresariales. Las relaciones ocurren en un clima de diálogo que favorecen los avances registrados, dijo. “Cuantas más diferencias haya, más vamos a dialogar”,