Dr.Enzo Paique (Vamos Salto– Partido Colorado)Andrés Lima destina medio millón de pesos para sus viáticos cuando no hay recursos para los inundados

Son $518.599 destinados por la Intendencia de Salto para cubrir los viáticos del Intendente Andrés Lima, de quien se señaló que “no rinde cuentas, se desconocen los destinos y no aporta nada para un departamento que está necesitando gestión”. El dirigente colorado Enzo Paique resaltó que desde que Lima asumió el gobierno departamental se han destinado $87.960.862 en concepto de viáticos, “más de dos millones de dólares para cubrir el viático de dirigentes políticos, mientras los inundados aún no tienen la certeza de una colaboración de la Intendencia para retornar a sus casas cuando baje el río”.

SIN RECURSOS PARA LOS INUNDADOS

Paique denuncia que la Intendencia tiene recursos para viáticos y para la contratación de monotributistas por más de tres millones de pesos, pero han manejado irresponsablemente la situación de los inundados y hasta el momento no hay certeza de colaboración económica para cuando tengan que iniciar el retorno. Sobre la situación de los inundados, el dirigente colorado manifestó que “tenemos un CECOED que en Salto tiene que estar preparado para atender inundaciones, es la situación de emergencia a la que estamos acostumbrados. Acá se vino el río y sacaron a la gente de sus casas con el agua adentro porque no tienen para pagar horas extras al personal municipal”. A su vez manifestó que “si no hubiera estado la colaboración del Ejército Nacional y del Mides, la Intendencia no tenía a donde llevar los evacuados. Están utilizando las jaulas del ex zoológico municipal y las carpas ya han pasado por varios problemas con las tormentas, que se han inundado”. Señaló que “la Intendencia especuló con suspender la fiesta de la citricultura para destinar esos recursos a los inundados, pero a un mes de presentados pedidos de acceso a la información, las únicas respuestas son de prórrogas para contestar”.

CONTRATOS POR $20.800 PARA TAREAS DE FUNCIONARIOS

Desde Vamos Salto han reiterado la denuncia de la tercerización de las funciones de la Intendencia con contratos chatarras. En las últimas horas se conoció el listado de 120 monotributistas contratados por la Intendencia de Salto para trabajar como funcionarios municipales por “sueldos miserables”. Paique señaló que se contrata desde los $20.800 hasta los $30.000, “no son funcionarios municipales, pero los hacen cumplir tareas en el cementerio, en recolección, en áreas donde les pagan hasta tres y cuatro veces menos de lo que corresponde, se aprovechan del alto desempleo que hay en Salto”. Desde el sector liderado por el Senador Germán Coutinho manifiestan que “Andrés Lima dice para justificar que la contratación de 120 monotributos es para colaborar con la situación de desempleo en Salto, pero regalaron 200 cupos de jornales solidarios a la Intendencia compañera de Montevideo”. Paique dice además que “tercerizan tareas a través del arrendamiento de servicios, encubren una relación laboral, donde además para acceder a un contrato no hay un sorteo o concurso, basta con apoyar políticamente al ENFA”.

120 MONOTRIBUTOS QUE SON MILITANTES POLÍTICOS

Expresaron que “cuando se conoció el listado vimos que la sospecha era real. Andrés Lima te anuncia un viernes a través de sus redes sociales, como una incorporación de apoyo político a su precandidatura presidencial, y el lunes estás firmando contrato en la Intendencia de Salto”. Paique señala que de los 120 contratos con monotributos que tiene actualmente la Intendencia de Salto, en su gran mayoría son conocidos militantes que estuvieron en el Partido Colorado y en el Partido Nacional, donde previamente anunciaron en redes y portales su pase político”. Sentenció que “queda probado que nadie se va acompañar a Andrés Lima por crea en sus ideas o en su gestión, utilizan el desempleo y la situación de necesidad que hay en Salto y de la cual son responsables”.

VIÁTICOS DE LA INTENDENCIA PARA LA CAMPAÑA POLÍTICA

Andrés Lima fue anunciado como uno de los precandidatos presidenciales del Frente Amplio para las próximas elecciones internas. Desde hace ya un par de años viene recorriendo el país haciendo campaña con su sector político “Encuentro Federal Artiguista” (ENFA) sin pedir licencia como Intendente de Salto. Paique señala que “es elevado el gasto de viáticos de un Intendente al cual no se le conoce gestión, del cual no informan cuales son los destinos para los cuales solicitó los viáticos, pero que cuando miras sus redes sociales lo ves recorriendo el país en campaña permanente ¿está usando recursos de los salteños para beneficio político propio?”. Destacan que este gobierno departamental del Frente Amplio gasta más de $30.000 por día para viáticos “y que lo único que vemos es a un Intendente y a sus directores en campaña política. No se justifica lo que gastan, porque no hay gestión”.

ESTUDIAN DENUNCIAS PENALES

El abogado manifestó que vienen estudiando a la interna de su sector presentar denuncias penales contra el Intendente Andrés Lima. Paique expresó que “cuando hablamos de abuso de funciones, es evidente la relación política entre Andrés Lima y los monotributos contratados, acá hay un perjuicio para la Administración para obtener un provecho personal. Estamos hablando de tres millones de pesos mensuales para contratos a militantes políticos, cuando la Intendencia tiene un déficit mayor a dos mil millones de pesos”.