Lacalle Pou inauguró obra de electrificación rural en Cerro Largo

Este viernes 1.°, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó el acto de inauguración de la obra de electrificación rural en el paraje La Gloria, ubicado en el municipio de Centurión. La iniciativa, que se enmarca en el plan Uruguay 100% Electrificado, comprendió una inversión colectiva superior a los 400.000 dólares y permitirá que 32 familias integren el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

Participaron también en la instancia la titular y el vicepresidente de la UTE, Silvia Emaldi y Pablo Ferrari, respectivamente; el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, y el alcalde de Centurión, Juan Nery Dos Santos. Los acompañaron integrantes del directorio de la UTE.

Durante el acto protocolar, el mandatario resaltó que un gobierno “tiene que ser justo y dar igualdad de oportunidades”, brindar servicios a sus habitantes, entre los que mencionó luz, agua corriente, conectividad y “vías transitables”, para que las personas puedan decidir dónde desarrollar su vida.

En referencia a la obra, Lacalle Pou consideró que estas acciones son posibles porque “hay vecinos que se hacen oír”, que el Estado intervino a partir de un reclamo legítimo con “vecinos movilizados” y que, además, había “un municipio interesado, una intendencia involucrada y un gobierno nacional preocupado”. Por otra parte, se manifestó seguro de que el 100% de los uruguayos contará con servicio de luz eléctrica.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de la UTE informó que, luego de años de espera, se conectaron 32 hogares, tras la construcción de una red monofásica de media tensión de 33 kilómetros y la instalación de 32 subestaciones, con una inversión superior a los 400.000 dólares. En este sentido, recordó que la concreción de los trabajos fue posible gracias a los recursos económicos que aportaron el gobierno departamental, la alcaldía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la UTE, y los vecinos de la zona.

La obra inaugurada en la jornada se enmarca en el plan Uruguay 100% Electrificado, mediante el que se procura alcanzar la conexión de 2.500 hogares del medio rural, conocido como “Uruguay profundo”, que no contaban con acceso a la energía eléctrica al inicio de la actual administración. Emaldi indicó que hoy son 2.000 los servicios incorporados a la red gracias a dicho plan, de forma tradicional o mediante la instalación de kits fotovoltaicos. Anunció, asimismo, que las últimas 500 residencias serán cubiertas y afirmó: “Estamos seguros que cumpliremos el compromiso asumido”.