Argimón: Una gestión enfocada en la descentralización y el modelo de “un solo país”

La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, fue la oradora principal de un encuentro de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), este martes 5. En la ocasión presentó un resumen de las principales acciones implementadas por el Gobierno, guiadas por el concepto de “descentralización” y el modelo de “un solo país”. Asimismo, adelantó las futuras líneas de trabajo.

En la actividad también participaron la senadora de la República en ejercicio de la vicepresidencia, Graciela Bianchi; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y otras autoridades del Poder Ejecutivo.

Bajo el título “Un gobierno en acción permanente”, Argimón presentó un balance de las principales acciones y resultados alcanzados por la actual administración en diversas materias.

En términos de economía y trabajo, ponderó la creación de 93.500 puestos laborales en este período, a lo que añadió el crecimiento de la tasa de empleo a un 58,6%, y un aumento del salario real del 4,8%, que destacó como el mayor incremento en los últimos 50 años.

Así se confirma un modelo de gobierno con un compromiso “claro” de avanzar en “transformaciones indispensables” para la sociedad y que entiende al país “como un todo”, pero que respeta las “identidades locales”, señaló. Es en ese entendido que la idea de descentralización tomó parte en la acción gubernamental, indicó.

Como parte de las acciones dirigidas a promover la descentralización, valoró los servicios para atender las necesidades y potenciar el funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, sector para el que se destinaron 100.000.000 de dólares entre 2020 y 2023.

También recordó el proceso de descentralización en materia de salud, con avances en infraestructura, tecnología, y recursos humanos en establecimientos sanitarios en todo el territorio, así como la inversión dirigida a salud mental, que recibió un refuerzo presupuestal de 20.000.000 de dólares.

Además, en referencia a políticas sociales, subrayó la inversión destinada a primera infancia, de unos 50.000.000 de dólares, así como la vigencia del Bono Crianza, los subsidios para contribuir al pago de jardines privados y el aumento de la cobertura del plan CAIF.

Por otra parte, la presidenta en ejercicio recordó que, a partir de 2024, 61 localidades del interior del país serán incorporadas a la red de saneamiento, mediante una inversión de casi 350.000.000 de dólares. Esa iniciativa, que alcanzará a unos 57.000 hogares, llevará al 70% la cobertura del servicio en el país.

Argimón también se refirió al centro de referencia de políticas sociales, que será inaugurado en febrero, en Casavalle. El espacio nucleará a 13 instituciones estatales, y funcionará como “un polo de servicios del Estado”, que se enfocará en asistir a unos 100.000 habitantes, detalló.

Con esa propuesta, el Gobierno proyecta ampliar la cobertura a los sectores que “históricamente” enfrentaron mayores dificultades en el acceso a servicios públicos, lo que representará un avance hacia una mayor equidad. “No hay obstáculos si se trata de mejorar la vida de nuestros compatriotas”, reflexionó.