Vamos Salto cumple 20 años

Sector fundado por Germán Coutinho

El 8 de diciembre de 2003, en un pequeño local de la zona este, Germán Coutinho fundó su sector político sin dimensionar la trascendencia que generaría su rebeldía en la interna del Partido Colorado, en la política departamental y en el más alto nivel nacional. Nació con el nombre de “Batllistas para siempre”, algo que el propio líder remarcó a lo largo de los años, como lo que son y no van a dejar de ser jamás. Cuando Pedro Bordaberry desembarcó a nivel nacional con su sector “Vamos Uruguay”, los liderados por Coutinho pasaron a ser “Vamos Salto” como una marca que sobrevivió al trajinar político nacional y departamental, llegando a los 20 años con vigencia, representatividad y oportunidad de continuar siendo protagonistas a todo nivel.

BATLLISTAS PARA SIEMPRE

En las elecciones departamentales del 2000, Germán Coutinho accedió a una banca en la Junta Departamental de Salto por la lista 15. El entonces Intendente Esc. Eduardo Malaquina lo convocó para integrar su gobierno. El joven entusiasta, aunque de diferente sector, se volvió muy cercano al entonces gobernante. En ese período fue convocado como Director de Juventud y Deportes, naciendo las hoy tradicionales celebraciones del mes de setiembre en Salto. En plena crisis del 2002 y con un panorama dificultoso, Coutinho se hizo cargo de las direcciones de Desarrollo Social, Turismo y del área de Comunicaciones de la Intendencia. En el peor momento del Partido Colorado, Coutinho arrancó su trayectoria poniéndose a consideración de los salteños.

PRIMERAS ALEGRÍAS

Coutinho marcó una sorpresiva votación en las elecciones internas del 2004, pero no le alcanzó para luego lograr la banca en la Cámara de Diputados. El Partido Colorado tuvo sus peores derrotas históricas en 2004 a nivel nacional y en 2005 a nivel departamental, donde Coutinho acompañó a Malaquina hasta el último día en la Intendencia, recibió sus consejos y comenzó a trabajar para el retorno de su colectividad al gobierno. En 2007 venció a las estructuras históricas en la primera elección de jóvenes del Partido Colorado, con la lista más votada del país, lo que repitió en 2010, 2012, 2017 y 2022.

TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS

En 2009 y ya convertido a “Vamos Salto” se quedó con la clara mayoría del Partido Colorado en las elecciones internas. Esto le ganó un lugar en la lista del Senado de Pedro Bordaberry, cargo al que fue electo el mismo día en que a su vez fue electo Diputado por Salto. El sector de Coutinho ganó la banca a la diputación en tres períodos consecutivos, siendo ocupada actualmente por Omar Estévez. En 2010 arrancó tercero y terminó arrebatándole la Intendencia al Frente Amplio, siendo electo con 39 años para gobernar Salto. Germán Coutinho le ganó dentro del Partido Colorado al ex Intendente Malaquina, mientras que compitió con un Frente Amplio que llevaba a Ramón Fonticiella, Felipe Mutti y Daniel Dalmao, y con un Partido Nacional representado por el entonces Diputado Rodrigo Goñi, Luis María Leglise y Gustavo Coronel.

TRAYECTORIA NACIONAL Y DEPARTAMENTAL

Contar con el apoyo del “Vamos Salto” es la aspiración de cualquier candidato que se presente a nivel nacional. En 2014 fue el sector más votado de Vamos Uruguay a nivel nacional, incluso más que en Montevideo, lo que volvió a convertir en Senador a Germán Coutinho. En 2019 apoyaron la candidatura de José Amorín Batlle, quien ganó solamente en Salto, compitiendo contra Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti. Ahora van con el Ministro Tabaré Viera, reuniendo por primera vez a dos potencias coloradas como lo son las de Rivera y Salto.

FIESTA POR LOS 20 AÑOS

El sábado 9 de diciembre próximo, Vamos Salto festejará sus 20 años con una cena show en el Paseo Alemán. Los tickets tienen un costo de $1.000 y se encuentran a la venta para reunir a viejos y nuevos dirigentes políticos, en un sector con una constante renovación, pero con un incambiado compromiso por Salto.