INAU refuerza acciones para atender casos de explotación sexual

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati, subrayó que para combatir la explotación sexual es relevante recopilar datos, desarrollar un programa especializado para las necesidades de víctimas, capacitar a profesionales, habilitar un centro de 24 horas especializado, adoptar medidas proactivas para reducir el riesgo y prestar especial atención a niños con mayor vulnerabilidad.

«

El Estado estableció un plan nacional de acción para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial y no comercial de la niñez y la adolescencia con enfoque intersectorial, interdisciplinario, de derechos humanos y de género”, expresó el presidente del INAU, en el marco del Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se realizó, este jueves 7, en el Palacio Legislativo, el conversatorio “Desafíos para protección total de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual”, organizado por el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia.

El jerarca recordó que, en Uruguay, desde 2010 la referida problemática presenta una tendencia creciente, con 529 casos entre el 1.º de enero y el 30 de noviembre de 2022, 35 más que en el mismo período de 2021, 119 más que en 2020 y más del doble que en 2019.

Fossati mencionó que la protección comienza con la prevención de todas las formas de violencia y que resultan necesarias medidas centradas en las peculiaridades de la explotación y el abuso sexual, incluidas las especificidades dentro del círculo de confianza.

También destacó que es relevante recopilar datos de forma rutinaria, desarrollar un programa integral especializado, fortalecer la formación en el área, contar con un centro de 24 horas para adolescentes víctimas de explotación sexual; mejorar la llegada en todo el territorio para prevenir y abordar situaciones, reducir factores de riesgo y prestar atención a los niños vulnerables.

“Supone adoptar las medidas necesarias para garantizar la coordinación a nivel nacional o local entre los diferentes organismos encargados de la protección, la prevención y la lucha contra la explotación y los abusos sexuales de los niños, niñas y adolescentes”, subrayó.

Asimismo, agregó que, según una perspectiva internacional, aumentó la explotación sexual de menores en internet, a partir de un incremento en el tiempo de exposición a redes. “Comprender las razones del aumento de los delitos en línea es vital”, asumió.

Plan de gestión

Fossati, en entrevista con Comunicación Presidencial, detalló que los pilares de su gestión en INAU son apoyar los lineamientos estratégicos trazados desde 2020; otorgar mayor  importancia a la interfaz con los organismos involucrados para mejorar la coordinación de políticas, supervisar y controlar los servicios para prevenir; reforzar programas dirigidos a los usuarios de la institución, asegurar la interacción con la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Ministerio de Salud Pública y los prestadores privados, en materia de salud mental y en consumo de sustancias.