Lacalle Pou: No hay contradicción entre fortalecer el Mercosur y negociar con el resto del mundo

El presidente Lacalle Pou participó en la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en Río de Janeiro, Brasil. Allí ratificó la vocación de Uruguay de suscribir un acuerdo de libre comercio con China. “Si vamos con el Mercosur, mejor. El bloque por ahora está en otra cosa. Lo que necesitamos es que se diga ’no hay problema, que avance Uruguay que después vamos todos’”, expresó.

para ambos países y también para Uruguay. “Nosotros fuimos puerto, después ciudad y después país”, manifestó.

Asimismo, valoró que los inversores privados estén atentos a las relaciones entre las naciones y las señales que el bloque emite; agregó que las inversiones, en Uruguay, son cuestiones de Estado, que trascienden los gobiernos de turno. Además, mencionó que, al mirar la balanza comercial del país con los tres socios, es deficitaria para Uruguay y que ha descendido el comercio exterior con cada uno de ellos.

El presidente estuvo acompañado por el canciller, Omar Paganini, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. La instancia fue presidida por el mandatario de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y participaron sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Santiago Peña, y Bolivia, Luis Arce.